El día

25.02.2020

La Universidad San Jorge celebra el centenario del nacimiento de Aurora Bernárdez

Esta escritora fue pareja sentimental de Julio Cortázar, colaboradora y traductora de sus textos

La Universidad San Jorge ha organizado el día 25 de febrero una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Aurora Bernárdez, una de las más importantes traductoras del siglo XX - cuyo legado bibliográfico se encuentra desde el año pasado en la USJ - también conocida por haber sido la pareja sentimental de Julio Cortázar, colaboradora y traductora de sus textos, además de escritora.

A las 13:00 h., en el espacio expositivo Obra del mes, situado en el hall del Edificio de Rectorado, se presentará el Retrato de Aurora, realizado por el pintor argentino Eduardo Jonquières, junto con otros cuatro lienzos del artista y el libro Cartas a los Jonquières, de Julio Cortázar, que forma parte del legado de Aurora. Alejandra Bernárdez, sobrina y legataria de Aurora, presentará las obras y hablará sobre la amistad que unía a Aurora y Julio con el artista Eduardo Jonquières.

Por la tarde, a las 19:00 h., en el salón de actos del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, se celebrará la conferencia de Mónica Carbajosa y Montse Mera titulada “Aurora Bernárdez y su legado”.

Además, desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de febrero, podrá visitarse, en la Biblioteca de la USJ, la exposición “Aurora Bernárdez, traductora”, una muestra de fondos del legado bibliográfico que custodia la USJ en la que se resaltará la labor de Aurora Bernárdez como traductora y como albacea de Julio Cortázar.

Mónica Carbajosa es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y está acreditada como Profesora Contratada Doctora por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Realizó su tesis doctoral sobre la obra de Rafael Sánchez Mazas y, fruto de su investigación sobre este y otros controvertidos escritores de cuño falangista, es el libro La corte literaria de José Antonio, una singular aportación a la historia cultural de la primera mitad del siglo XX español. Además, es profesora de Literatura y Medios Audiovisuales y de Lectura y Escritura Creativa en el Centro Universitario Villanueva y el interés de sus estudios se extiende también a la teoría del cuento y la naturaleza de la ficción, así como a las relaciones que la escritura mantiene con el cine.

Por su parte, Montse Mera es doctora en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su tesis doctoral sobre el columnismo de Álvaro Cunqueiro. Está acreditada como Profesora Contratada Doctora por la ACAP y es autora del libro El periodismo de Álvaro Cunqueiro. “El envés” como columna original en la prensa española (2007) y de diversos ensayos y artículos sobre periodismo; y coautora de Miradas de Cine. Aproximaciones al arte cinematográfico (2008) y de De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (2009). Su tarea docente se desarrolla en torno a asignaturas relacionadas con la redacción periodística y sus líneas de investigación se centran en los géneros periodísticos informativos e interpretativos, las fronteras entre el periodismo y la literatura y las relaciones entre cine y periodismo. Ejerció el periodismo durante años y actualmente colabora en distintos medios. Dirigió durante ocho años el periódico universitario La Correspondencia de Villanueva.

La Universidad San Jorge presentó el curso pasado el legado de la traductora Aurora Bernárdez, que incluye 2.405 ejemplares donados por su sobrina Alejandra Bernárdez. Tras la selección y catalogación de la muestra realizada por la Biblioteca de la USJ, se detalló que el legado contiene parte de la obra de Cortázar en diferentes idiomas y ediciones, como Rayuela en serbio, italiano, chino, francés, inglés, portugués, rumano, hebreo y croata, entre otros; traducciones que realizó Aurora Bernárdez de Italo Calvino, Jean Paul Sartre y Jean Anoulih; videograbaciones, revistas, publicaciones, parte de la biblioteca personal de Aurora, entre los que se hayan ejemplares dedicados, y los fondos como albacea de la obra de Cortázar.