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Alumnos de USJ debaten en la sexta Asamblea Autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo

Charlaron sobre geopolítica, inteligencia artificial, empleo juvenil y la crisis de suministros
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20.01.2023

80 alumnos de 20 centros de Aragón, La Rioja y País Vasco han participado hoy en la VI Asamblea Autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo, un programa educativo en el que los estudiantes se convierten en parlamentarios por unos días. El proyecto está organizado por el Colegio Condes de Aragón y la Fundación San Patricio, junto con la Universidad San Jorge, quien ha acogido la celebración del evento.

Ismael Jorcano, secretario general de la Universidad San Jorge, Noemí González, directora de ESO y Bachillerato del Colegio Condes de Aragón, y Olga Alastruey, directora general de personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han inaugurado la jornada animando a los alumnos a implicarse en las asambleas y a aprovechar la jornada.

Noemí González ha afirmado que el MEP es una experiencia que permite el crecimiento de los alumnos. “Hace salir de la zona de confort, da la oportunidad de plantear temas diferentes, conocer gente de otros centros, encontrar puntos de diálogo y otorga importancia a la Unión Europea como conjunto de democracias estables, sólidas y maduras”, ha manifestado.  

Posteriormente, Olga Alastruey ha definido como “un privilegio” asistir a la jornada y ha puesto en valor el trabajo con el modelo parlamentario, que permite a los alumnos ser capaces de argumentar, contraargumentar y expresarse. “Ser capaces de expresarse sobre un tema, aunque nos haya sido dado, nos da las herramientas para, en el futuro, poder hacerlo de manera madura, formada y con unas bases sólidas”, ha declarado.

Finalmente, Ismael Jorcano se ha dirigido a los alumnos y les ha asegurado que el MEP les va a ayudar a construirse como personas dispuestas a dar y contribuir, que quieren hacer una sociedad mejor y que piensan globalmente y actúan localmente. “Necesitamos a personas como ustedes, capaces de escuchar y entender los argumentos de la otra persona, no para enfrentarse, sino para buscar una solución útil para ambas”, ha afirmado.

Posteriormente, se han desarrollado las cuatro asambleas en las que los alumnos, simulando ser parlamentarios de diversos países de la Unión Europea, han debatido y han aportado soluciones sobre diversas temáticas. En la primera, sobre Seguridad y Defensa, se ha tratado el nuevo orden geopolítico y la defensa de Europa. La segunda, sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital, versó sobre inteligencia artificial, nuevos espacios digitales y la protección de los Derechos Humanos. En la tercera asamblea sobre Empleo y Asuntos sociales, los alumnos debaten sobre empleo juvenil e inversión en la juventud europea. Y, finalmente, la cuarta, sobre Industria, Investigación y Energía, acoge los debates sobre la crisis de suministros y el papel de Europa en el comercio internacional.

El programa plantea diferentes fases en las que cada centro educativo elige a sus cuatro alumnos representantes que han participado en esta Asamblea Autonómica y que deben superar distintas actividades como la redacción de un ensayo de uno de los cuatro temas propuestos. Tras esta sesión autonómica, se volverá a seleccionar a entre 4 y 12 alumnos que participarán en la sesión nacional representando a Aragón. Finalmente, este proceso se llevará a cabo de nuevo para escoger a aquellos estudiantes representantes de España en las sesiones internacionales.

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea, así como la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes. En estas sesiones, se propone que los jóvenes puedan expresar sus ideas, escuchar, dialogar, debatir y alcanzar consensos sobre temas de actualidad, para luego presentar sus conclusiones finales al Parlamento Europeo.

Los centros participantes en la VI Asamblea Autonómica de Aragón han sido el Colegio Alcaste, Colegio Antonio Machado, Colegio Británico de Aragón, Colegio Condes de Aragón, Colegio Juan de Lanuza, Colegio La Salle Gran Vía, Colegio Madre Rosa Molas, Colegio Montessori, Colegio Sagrado Corazón (Corazonistas La Mina), Colegio San Gabriel, Colegio Vizcaya, Fundación San Valero, IES Biello Aragón, IES Clara Campoamor Rodríguez, IES Comunidad de Daroca, IES Domingo Miral, IES La Azucarera, IES Lucas Mallada, IES Pedro Cerrada e IES Valdespartera.