ALUMNOS DEL CENTRO SOCIOLABORAL CASCO VIEJO GANAN EL PRIMER PREMIO DE "CAMBIA TU MUNDO"

El evento que tuvo lugar en Madrid fomenta el compromiso social y medioambiental a través de la tecnología

Alumnos del Centro Sociolaboral Casco Viejo de Centro San Valero se han alzado con el primer puesto del proyecto "Cambia tu mundo". El pasado 20 de junio, tuvo lugar el evento en Madrid donde el objetivo es fomentar el compromiso social y medioambiental a través de la tecnología y dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto presentado por el CSL Casco Viejo, que lleva por nombre “Tocando las estrellas” ha sido galardonado con el premio Miura Partners dotado de una impresora 3D. El jurado ha destacado la combinación del servicio al entorno cercano y el uso de las nuevas tecnologías. Más de 800 alumnos de toda España han participado en la edición de este curso, con propuestas en torno al reciclaje, el cuidado de mayores, la igualdad de género, el acoso escolar etc., enmarcadas en uno o varios de los 17 ODS. Los centros participantes deben presentar un proyecto innovador de Aprendizaje y Servicio que trate de dar respuesta a una necesidad del entorno.

"Cambia tu mundo" pretende dar a conocer al alumnado la labor de asociaciones del entorno, organizando encuentros para analizar sus carencias, necesidades y empatizar con su tarea. El proceso consiste en contactar con diversas entidades con las que se ha realizado un trabajo de Aprendizaje y Servicio desde hace tiempo y buscar una forma de aportar una forma de ayudarles. Centro Sociolaboral eligió Asociación Estelar, dedicada al apoyo emocional de las familias de bebés prematuros; Gusantina, entidad dedicada al tiempo libre de los niños y niñas del barrio; y el Centro de Inserción Psicosocial San Carlos de Cáritas. Empleando metodología Design Thinking, consiguieron detectar diferentes ideas para poder implementar.

De esta forma, para la Asociación Estelar se han confeccionado gorros para los bebés prematuros, se han diseñado y montado juegos de madera para vender en rastrillos y apoyar económicamente diversas actuaciones con las familias. El Centro San Carlos tiene un programa de reciclaje de juguetes al cual el alumnado ha ayudado diseñando piezas que faltaban, imprimiendo con la impresora 3D o la cortadora láser del GarageLab, completando y dejando como nuevos juguetes que tendrán una nueva vida. Por último, la Asociación Gusantina requería actualizar las sillas de su centro, y las alumnas del Aula Taller de Confección realizaron unas fundas con telas de comercio justo. La actividad se ha llevado a cabo de manera transversal en las clases de Formación Básica, Informática y Taller.