Alumnos y egresados de CCAFD realizan prácticas y trabajan en el Real Zaragoza

Las prácticas en empresas y clubes son muy importantes en la formación de los alumnos

Pedro Bernal, Pablo Becerril, Juan Diego Gracia y Daniel Lozano, alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USJ, están realizando este curso prácticas de especialización en el Real Zaragoza SAD, dentro del itinerario de entrenamiento deportivo. Además, Diego Cuervo, Javier Logedo, Borja Sancho, Alberto Ruiz, David Pinilla, Adrián Díez y Miguel Lampre son antiguos alumnos que forman parte de las categorías base del Real Zaragoza como técnicos.

Los estudiantes de CCAFD deben realizar en cuarto curso 150 horas de prácticas en empresas de referencia del sector. Así pues, el Real Zaragoza se posiciona como un club referente en el que los alumnos acompañan en sus funciones al cuerpo técnico, aprendiendo de su experiencia y del día a día de entrenamiento de las futuras promesas. Este curso, los alumnos de la USJ se han incorporado en todos los equipos de las categorías inferiores, llegando a ser unos integrantes más del cuerpo técnico a lo largo de la temporada.

José Luis Arjol, responsable de fútbol base del Real Zaragoza y docente de la USJ, explica que se trata de “una experiencia realmente interesante ya que pueden vivenciar lo que es el trabajo diario en el fútbol base de un equipo profesional, llevando a cabo diferentes labores y asumiendo responsabilidades que los van a preparar para su futuro laboral inmediato”. Arjol declara que “prueba de ello es el alto número de alumnos que están trabajando en el fútbol aragonés desarrollando diferentes funciones”, algunos de ellos, en el Real Zaragoza, club en el que se quedaron trabajando tras terminar su periodo de prácticas y graduarse.

Las prácticas en empresas y clubes se posicionan como un activo muy importante en la formación de los alumnos, ya que les permite poner en práctica lo aprendido en las clases. “Por ejemplo, tienen que aplicar todos aquellos contenidos de la titulación relacionados con el entrenamiento (individual y colectivo), la metodología de enseñanza, la reeducación deportiva, así como la valoración física de los futbolistas y naturalmente los contenidos relacionados con el fútbol de formativo”, explica Arjol.