Noticias

Apoyo de las Fundaciones CAI e Ibercaja al proyecto del Grupo San Valero en República Dominicana

Las ayudas irán destinadas a becas para el alumnado en el Barrio de Ponce
ibercaja_cai_12_proyectos.jpg
29.11.2018

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora general de Caja Inmaculada, María González, han firmado acuerdos de ayuda internacional con representantes de doce organizaciones, a las que se destinarán 45.000 euros. Las Fundaciones Ibercaja y CAI apoyan 12 proyectos solidarios.

José Luis Rodrigo ha resaltado que ambas fundaciones pretenden difundir sus valores "más allá de nuestras fronteras" para "contribuir al desarrollo humano", luchar contra la pobreza y promover "una sociedad más justa a través de proyectos de inserción laboral". Los proyectos se orientan, principalmente, a niños, mujeres y personas con discapacidad, en aras a promover la igualdad de oportunidades "donde somos más necesarios". Se pondrán en marcha en India, Camerún, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Filipinas, Madagascar, República Democrática del Congo y Panamá.

Por su parte, María González ha señalado que el objetivo es ayudar a las personas que se encuentran en "una situación difícil" y ha resaltado que el puesto de trabajo "cambia sus vidas", tras lo que ha apostado por "ir eliminando las grandes diferencias entre unos y otros" con "ilusión y ánimo". Ha apostado por potenciar la formación y el emprendimiento para que los beneficiarios tengan "un medio sostenible de vida" y ha lamentado que "cuando las cosas están algo revueltas", como ocurre durante las crisis económicas, "la solidaridad baja", frente a lo que las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada quieren poner su "granito de arena".

Con estas ayudas, el Grupo San Valero otorgará becas para a alumnos de los politécnicos de la Fundación Dominicana San Valero, en el Barrio de Ponce de República Dominicana. La Diócesis de Teruel-Albarracín, la destinará a un centro de salud en Camerún; la asociación Voluntariado Internacional en Educación, al empoderamiento de familias indígenas en Guatemala; la Fundación VIC, a un proyecto de apoyo a familias vulnerables en Congo; y la asociación Imagine, dedicada a la integración laboral, a un taller de costura en Panamá. Asimismo, la Fundación Juan Bonal adquirirá cuatro taxis-triciclos en Filipinas; Ilumináfrica trabajará contra la ceguera en Camerún; el Orfanato 'Estrella de la mañana' de la India reparará su sistema de abastecimiento de agua; UNICEF llevará a cabo un proyecto educativo en Madagascar y la Fundación Itaka-Escolapios ayudará a estudiantes de Primaria en el Congo. El proyecto para el que recibe la ayuda la Fundación Vicente Ferrer tiene como finalidad la construcción de una escuela y centro comunitario en India, donde también se impartirá formación para el profesorado y actividades de sensibilización. La Asociación Solidaria Aragonesa (ASA) destinará la ayuda a mejora y adecuación de un taller de costura en Bolivia con la compra de herramientas y materia prima para los talleres de costura, carpintería y mecánica que permita la capacitación de chicos de la calle.

La Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), con más de 20 años de trayectoria, está compuesta por tres centros educativos, el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y el Centro Tecnológico "Ciudad Colonial". Imparte Bachilleratos Técnicos, Educación Superior, Formación Continua y Educación de Adultos, abierta a todos los ámbitos del conocimiento. Tiene como objetivo conseguir la máxima calidad en la docencia, el desarrollo personal de sus alumnos y la inserción laboral. Atiende actualmente en sus aulas a más de 5.000 alumnos y cuenta con 200 trabajadores, por lo que constituye un importante agente generador de empleo en la región, con porcentajes de cualificación y paridad muy superiores a la media nacional.