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Arranca el XVII Congreso Internacional de Arte en la Sociedad en la Universidad San Jorge

Trata sobre los límites de la representación y la frontera con la narración
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05.07.2022

El XVII Congreso Internacional de Arte en la Sociedad ha arrancado hoy en la sede de la Plaza Santa Cruz de la Universidad San Jorge para analizar el papel de las artes en la sociedad con la ayuda de profesionales, académicos e investigadores de diferentes países. El congreso, que es uno de los eventos anuales de la Red de Investigación de Arte en la Sociedad, este año trata sobre los límites de la representación y la frontera con la narración.

Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto en valor el amplio abanico de áreas sobre las que se debatirá en el congreso, desde el impacto de las artes en la vida diaria, su relación con la educación y cómo transmitir las artes a los alumnos, hasta su vinculación con los derechos humanos. También ha destacado “el elevado número de asistentes, tanto de manera presencial como online, y la calidad de los expertos que impartirán las ponencias”.

Pilar Irala, docente e investigadora de la USJ, directora del Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero) y presidenta actual de la red internacional de investigación de la Red del Arte en la Sociedad, ha definido el congreso como “un lugar para la reflexión y el intercambio de ideas” y ha subrayado la “interdisciplinariedad y el pensamiento transversal” que caracterizan al congreso y a la Red del Arte en la Sociedad.

Finalmente, Phillip Kalantzis-Cope, Chief Social Scientist de la Common Ground Research Network, ha agradecido a los asistentes su presencia y ha destacado algunas de los espacios del congreso creados para la interacción. Por ejemplo, ha mencionado la App del congreso donde los asistentes pueden subir contenido, presentaciones, arte, etc. para presentarse y debatir sobre los diversos temas del evento.

Tras la inauguración, Helena Barranha, Assistant Professor and Researcher del Instituto Superior Técnico, Universidade de Lisboa and Institute of Art History de la Faculty of Social Sciences and Humanities de la Universidade Nova de Lisboa, ha impartido la conferencia inaugural sobre “»New Terms for New Practices: Digital Integration in Art Museums».

En ella, ha hecho una reflexión sobre el uso del término “transformación digital”. En su lugar, la experta ha propuesto el uso de “integración digital”, ya que, según ha explicado, el primer término implicaría que los museos tendrían que ser convertidos en algo diferente donde se rompiera completamente con el pasado.

“No sugiero que debamos rechazar los avances de la transformación digital, pero creo que debemos cuestionarnos si los ciudadanos, organizaciones, museos, etc. debemos seguir las directrices de las grandes compañías tecnológicas”, ha declarado. “¿Por qué los museos tienen que convertirse en espacios digitales?, ¿por qué no pueden permanecer fieles a lo físico?”, ha reflexionado.

Así pues, ha lanzado el término “integración digital” como una alternativa que permitiría a cada museo definir su propia estrategia digital según su naturaleza y objetivos. Helena Barranha ha explicado que “la integración digital tiene que ver con ser abiertos y colaborativos”, de modo que se use la tecnología para, por ejemplo, adaptarse a diferencias culturales o incluir a colectivos con alguna discapacidad. En este sentido, ha puesto el ejemplo de un museo que usó la tecnología para crear vídeos con explicaciones en lengua de signos. “Este es un ejemplo de contenido con significado, inclusivo e inspirador”, ha destacado.

La experta ha concluido declarando que “cada museo debería tener la libertad de elegir adoptar la tecnología que considere” porque “los museos deberían ser espacio, movimiento, recuerdos y cambio”.

A lo largo del día se celebrarán el resto de las ponencias que se acercarán a las artes desde el punto de vista de la educación, la historia, la imagen, la justicia, etc.