Noticias

Berta Saéz imparte una videoconferencia sobre el currículo educativo en el programa Educar para el Futuro de la Fundación Ibercaja

Expuso cuáles deberían ser los pilares del currículo en todas las etapas educativas
berta-saez-1080x662.png
05.05.2021

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, impartió ayer la conferencia “Del currículo educativo al CV personal: ¿aprendemos lo que necesitamos aprender?” en el marco del programa Educar para el futuro de la Fundación Ibercaja.

Berta Sáez expuso cuáles deberían ser los pilares del currículo en todas las etapas educativas para construir un currículo vitae que no solo abra las puertas de la empleabilidad, sino que capacite a todas las personas para seguir creciendo a lo largo de la vida. Comenzó explicando que el currículo son “los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las áreas de conocimiento”, entre los que se encuentran “los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y los resultados de aprendizaje evaluables, y los criterios de evaluación”.

La rectora recordó que, en marzo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, avanzó las líneas del nuevo modelo de currículo, que se basa en las Competencias Clave definidas por la Unión Europea y la Agenda 2030. Según este modelo, los alumnos deberán adquirir competencias específicas de cada materia y aplicarlas para enfrentarse a problemas concretos. “Ahora mismo, expertos están trabajando en cómo alcanzar esas competencias clave en cada una de las asignaturas, así como los saberes básicos o contenidos que deben haber aprendido los alumnos al termino de cada etapa”, declaró.

También compartió tres propuestas relativas al diseño del nuevo currículo lanzadas desde el Informe del Consejo Escolar del Estado del 2019. La primera, explicó la rectora, propone “establecer un currículo flexible, pero que a su vez facilite la movilidad del alumnado”, “una mayor homogeneización, introduciendo nuevas metodologías y conocimientos” y “una organización de nuevos tiempos y objetivos que amplíen las posibilidades de aprendizaje de los alumnos sin olvidarse de la importancia que tiene el profesorado en su desarrollo”. Igualmente, insta a “no dejar las competencias básicas reducidas a dos, lingüística y matemática, considerando otros aspectos importantes para el desarrollo integral del alumnado, por ejemplo, la competencia social, ciudadana, cultural, artística, etc.”.

La segunda propuesta sugiere “potenciar las competencias STEM, las humanidades y el enfoque humanista; las competencias relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración; los programas de enseñanza bilingüe y los contenidos como la robótica o el pensamiento computacional”.

Finalmente, la tercera propuesta apuesta por “incluir y poner en valor contenidos explícitos sobre concienciación del cambio climático, la protección del medio ambiente y el fomento de un estilo de vida sostenible en el currículo durante todas las etapas educativas”.

Berta Sáez opinó que de estas propuestas se puede derivar la ambición “a la hora de incluir todo tipo de cuestiones en el currículo y la controversia que su configuración genera en la comunidad educativa”.

Igualmente, la rectora mencionó las cuatro megatendencias identificadas por el Informe de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2019: globalización, digitalización, tendencias demográficas y migraciones. “Estas tendencias están teniendo un gran impacto en la sociedad y deberían tenerse en cuenta a la hora de dibujar la educación de las próximas décadas”, manifestó.

Asimismo, el marco de competencia global del estudio PISA 2018 “Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible”, le sirvió a Sáez para destacar la importancia de educar teniendo en cuenta estas competencias globales. “Los individuos competentes a escala mundial pueden examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo; interactuar con éxito y de manera respetuosa con los demás y actuar de modo responsable hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo”, aseguró.

Teniendo en cuenta todo lo analizado, la rectora de la USJ afirmó que “no aprendemos lo que tenemos que aprender” y, según declaró, así lo reflejó un estudio observacional realizado por la USJ con docentes de la universidad y alumnos preuniversitarios para conocer el impacto del long life learning en la evolución del CV personal.

Para solucionar este problema, explicó que desde la USJ se implementó el programa Huella USJ, “un proyecto que busca la formación integral de los alumnos y les dota de herramientas para crear su propio proyecto personal, más allá del ámbito académico”.

Para concluir, Berta Sáez destacó aquellos puntos en los que se debería incidir para cambiar la dinámica y aprender lo que tenemos que aprender. “En primer lugar, se evidencia la necesidad de un cambio en el modelo educativo”, declaró. “También la inclusión de las habilidades blandas dentro de los currículos educativos”, haciendo que complementen a las hard skills “a todos los niveles educativos”. Finalmente, destacó la importación de “desarrollar un modelo curricular que permita formar personas íntegras preparadas para el mundo y para la vida”.

Se puede ver la conferencia completa aquí