Berta Sáez, nueva rectora de la Universidad San Jorge, desempeñará desde mañana su cargo

El Patronato del Grupo San Valero la designó el pasado mes de febrero y el acto de toma de posesión se celebrará más adelante

Berta Sáez Gutiérrez, a quien el Patronato del Grupo San Valero designó el pasado mes de febrero como nueva rectora de la Universidad San Jorge, desempeñará este cargo a partir de mañana, tal y como estableció el Patronato, después de un periodo en el que el rector en funciones, Carlos Pérez Caseiras, y la rectora electa, Berta Sáez Gutiérrez, han podido llevar a cabo esta transición en el Rectorado.

El acto de toma de posesión, que se había previsto para hoy, se celebrará en cuanto las autoridades consideren que la crisis epidémica provocada por el coronavirus ha remitido lo suficiente como para permitir este tipo de eventos.

Berta Sáez es licenciada en Ciencias Biológicas y en Bioquímica por la Universidad de Navarra, y doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, siendo premio extraordinario de doctorado en 2007. Desde 2001, ha compatibilizado su labor docente en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge con su labor investigadora, primero como miembro del grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón Oncología Médica y actualmente como investigadora principal del grupo INDIVO (Investigación en Nuevas Dianas en Autoinmunidad y Vigilancia Oncológica), perteneciente a la Universidad San Jorge y también reconocido por el Gobierno de Aragón.

Su línea de investigación está centrada en estudios de autoinmunidad y vigilancia oncológica y es autora de numerosos artículos científicos en revistas especializadas, algunas de muy alto factor de impacto como Nature y Nature Genetics. Además, ha presentado múltiples comunicaciones a congresos científicos de ámbito nacional e internacional, ha participado en numerosos proyectos de investigación, varios de ellos de carácter europeo, y ha dirigido tesis doctorales y trabajos de fin de máster y de fin de grado.

La nueva rectora ha realizado siete estancias de investigación en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio y colabora con numerosas empresas e instituciones de investigación de alto prestigio internacional, como University of Pittsburgh, Queen’s Cancer Research Institute (Kingston, Canadá), Fondation Jean-Dausset-Centre d’Etude du Polymorphisme Humain (París, Francia), Facultad de Ciencias Médicas UNLP (Argentina) y deCODE genetics (Reykjavik, Islandia), entre otras.

A nivel nacional, mantiene colaboraciones con diversos grupos de investigación como los grupos reconocidos por el Gobierno de Aragón Modelos Estocásticos, Magnetismo en nanoestructuras y sus aplicaciones (MAGNA) y el grupo FISIOPREN.