Noticias

Berta Sáez quiere impulsar una universidad “inconformista y crítica” que deje huella en sus alumnos

Se ha celebrado el acto oficial de la toma de posesión como nueva rectora de la USJ
bertasaez2.jpg
10.09.2020

La Universidad San Jorge ha celebrado esta mañana el acto oficial de la toma de posesión de su nueva rectora, Berta Sáez, quien durante su intervención anunció que quiere poner el foco en los estudiantes, para que durante su vida universitaria puedan obtener una formación integral, centrada en “los conocimientos esenciales de las distintas disciplinas y también en competencias, habilidades y valores complementarios que los hagan excelentes profesionales y extraordinarias personas”. Su objetivo es que los jóvenes no pasen “de puntillas” por la universidad, sino que vivan “una experiencia única e irrepetible que les deje huella”. Para ello, quiere fomentar una vida universitaria que estimule y motive, que se convierta en un atractivo más y en un aliciente durante su formación.  Sáez, que ha ejercido como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, es desde el 15 de mayo la nueva rectora de la USJ, tras haber sido nombrada en febrero por el Patronato del Grupo San Valero, entidad a la que pertenece la universidad.

 

Durante su intervención, la nueva rectora ha hecho un análisis sobre la situación actual del ámbito universitario y ha defendido que las cambiantes legislaciones universitarias están “desgastando” a todos los colectivos que forman parte de la universidad. Al mismo tiempo, ha defendido que el perfil de los alumnos se está diversificando por las diferentes y cambiantes modalidades de acceso al conocimiento y la formación, que están evolucionando de modo exacerbado con la llegada del uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ante esta situación, ha querido recalcar el papel investigador de las universidades, el cual quiere fomentar durante su rectorado, ya que sin él “no es posible entender una institución universitaria”.

 

Berta Sáez ha reiterado la importancia de hacer de la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la proyección cultural los verdaderos rasgos de identidad de la Universidad San Jorge. Ha afirmado que la Universidad debe ser “socialmente responsable”, y por ello su gestión de gobierno incluirá las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación con las distintas partes interesadas en la actividad cotidiana de la Universidad. También quiere abrir las puertas de la USJ a la internacionalización, que considera que va a ser una obligación durante su mandato: “Una Universidad con proyección al exterior: primero en nuestro entorno más cercano, en la sociedad aragonesa, con la que debemos conectar profundamente. Y después una Universidad que se proyecte al exterior, hacia otras universidades españolas y también de otros países. La internacionalización de la Universidad San Jorge no es una opción, es una obligación”.

Carlos Pérez Caseiras, rector saliente de la Universidad San Jorge, entregó a su sucesora los símbolos propios de rector: la medalla, el birrete, los guantes y el bastón de mando. Durante su discurso, ha hecho un análisis de sus años como rector, en los que ha destacado que ha formado parte de una universidad que se preocupa por la formación integral de los estudiantes para poder crear una sociedad un poco mejor. Respecto a su sucesora, le ha deseado lo mejor: “Tienes por delante un reto apasionante. Cuentas con un gran conocimiento de la institución y vocación universitaria, lo que te ayudará a alcanzar los objetivos deseados”

Tanto Pedro Baringo, presidente del Patronato del Grupo San Valero, como Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, han agradecido a Berta Sáez que haya aceptado este desafío que le plantearon a comienzos de año, el cual conlleva “riesgos y responsabilidades”. También han querido tener unas palabras de agradecimiento a Carlos Pérez Caseiras en su labor como rector durante estos años y han puesto en valor que continúe formado parte de la Universidad San Jorge como responsable del Área de Internacionalización y Extensión Universitaria.

La fecha para celebrar esta toma de posesión estaba programada un día antes de comenzar su mandato, el 14 de mayo, sin embargo, el estado de alarma derivado de la crisis de la Covid-19 obligó a posponer este acto hasta el día de hoy. No obstante, la ceremonia ha tenido que celebrarse con un aforo reducido y siguiendo las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.

Entre las principales autoridades, asistieron Pilar Alegría, Delegada del Gobierno en Aragón; Ángel Dolado, Justicia de Aragón; Ramiro Domínguez, vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Aragón; Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza; Susana González, segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego; Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón; y miembros del patronato del Grupo San Valero y del claustro docente.

 

Breve bio

Berta Sáez es licenciada en Ciencias Biológicas y en Bioquímica por la Universidad de Navarra, y doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, siendo premio extraordinario de doctorado en 2007. Desde 2001 ha compatibilizado su labor docente en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge con su labor investigadora, primero como miembro del grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón Oncología Médica y actualmente como investigadora principal del grupo INDIVO (Investigación en Nuevas Dianas en Autoinmunidad y Vigilancia Oncológica), perteneciente a la Universidad San Jorge y también reconocido por el Gobierno de Aragón.