Noticias

BSH y Centro San Valero consolidan su programa de Formación Profesional Dual en el acto de apertura del curso 2017-2019

12 alumnos cursarán durante los próximos dos años el Ciclo Formativo Grado Superior (CFGS) en Mecatrónica Industrial
Apertura Dual BSH CSV
24.10.2017

BSH Electrodomésticos España y Centro San Valero continúan con su apuesta decidida por la Formación Dual, un modelo de desarrollo educativo y profesional que permite aumentar la empleabilidad de los jóvenes. Hay que destacar que más del 80% de los alumnos de FP Dual continúan trabajando en BSH una vez terminada su formación.

Durante los próximos dos años, 12 alumnos cursarán el CFGS en Mecatrónica Industrial, al que se inscribieron un total de 50 personas entre las que se seleccionaron los perfiles más adecuados. Combinarán sus estudios oficiales con un contrato laboral de formación y aprendizaje. Se trata de una formación teórico-práctica en el aula y en el taller, en combinación con trabajo efectivo remunerado en las fábricas de BSH Electrodomésticos en Zaragoza.

BSH dispone en su fábrica de Montañana de un espacio de Formación Profesional Dual, a la que se desplaza el equipo docente del Centro San Valero. A este equipo se unen técnicos expertos de BSH que imparten diferentes clases sobre contenidos relacionados con el mundo industrial y el negocio de los electrodomésticos.

Una de las ventajas de este ciclo formativo es que los contenidos han sido totalmente adaptados a la visión global de la empresa y el sector tecnológico, incorporando sesiones de Industria 4.0 como parte de la continuada apuesta por la innovación que hace BSH a todos los niveles.

En esta nueva promoción se quiere reforzar la figura de los tutores de empresa, como referente para los alumnos durante su aprendizaje, y que ejerce una labor fundamental en el apoyo y seguimiento en su experiencia formativa. Por ello, BSH ha participado en el primer “curso de tutores de empresa de FP Dual” organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Desde que en 2012 BSH comenzara con la formación Dual y a lo largo de sus 3 promociones, se ha formado a 40 jóvenes. Cabe destacar el alto porcentaje de inserción laboral que se da entre los alumnos de Formación Dual de BSH, ya que el 80% continúan actualmente en BSH. Sin ir más lejos, en la última promoción del CFGS en Mecatrónica se ha alcanzado el 100% de inserción laboral.

Debido a este convencimiento por el modelo dual, BSH Electrodomésticos continua su colaboración en diferentes iniciativas que apoyan el desarrollo de la Formación Dual a nivel local como nacional. De este modo, lidera un grupo de trabajo dentro del Consejo Empresarial de Aragón, es miembro de un grupo de trabajo de la Alianza por la FP Dual y participa en el Observatorio de Formación Dual del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En este acto de apertura el presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón Comet y el director de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil, han dado la bienvenida a los alumnos y les han animado a aprovechar al máximo esta oportunidad de aprender para convertirse en profesionales de alta cualificación.

Ángel García de Jalón ha incidido en las tres claves de la calidad formativa que ofrece la Formación Dual BSH: la experiencia y calidad de la empresa, la tradición docente del centro educativo, con 65 años de historia, y la actitud, ganas de superarse y de aprender de los alumnos.

Por su parte, Fernando Gil ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de proyectos no solo con una visión económica cortoplacista sino también social, que permita mejorar la empleabilidad de los jóvenes. “Debemos asumir un papel dinamizador y fomentar que las instituciones junto con las empresas seamos capaces de construir una sociedad civil más fuerte”, ha concluido el director general de BSH Electrodomésticos España.

Rubén Álvarez, coordinador de formación Dual en BSH, aportó información valiosa sobre el auge de la formación Dual en nuestra comunidad autónoma en su presentación.

Víctor Domingo, delegado del curso, pudo compartir con los asistentes sus impresiones y expectativas. Concretamente ha destacado los medios que tienen a su alcance y las ventajas que ofrece el ser un grupo reducido, que favorece la personalización de la enseñanza.