Noticias

Exposición “Categoría III: KL Mauthausen" en Espacio en blanco de la Universidad San Jorge

Estará disponible hasta el 2 de diciembre en el hall del Edificio de Rectorado de la USJ
unnamed_8.jpg
23.10.2020

Cultura USJ expone “Categoría III: KL Mauthausen. El descenso al inframundo nazi bajo la mirada de José Egea Pujante” en el Espacio en blanco del Edificio de rectorado de la Universidad San Jorge, una exhibición que recoge el testimonio de José Egea como hilo conductor del periplo de los deportados españoles, desde el exilio en Francia hasta la liberación de los campos. Esta muestra, organizada por Judith Miralles, nieta de Egea, está realizada en colaboración con Cultura USJ, Centro San Valero y el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

La muestra recoge las vivencias de José Egea desde el año 1939 que abandona España con su padre y es capturado en Francia, hasta 1945 que es liberado por la Guardia Urbana de Viena del campo de concentración Mauthausen.

A lo largo de esta exhibición fotográfica, el espectador va a ser testigo de cómo era la vida de los españoles en Mauthausen y, de esta forma, evitar que sus voces caigan en el olvido. “Este pequeño homenaje nunca estará a la altura de su incesante lucha de los que vivieron Mauthausen, nuestro deber moral es seguir trabajando para que sus voces no se apaguen nunca” afirma Judith Miralles, comisaria de esta exposición y nieta de Egea.

En palabras de Miralles: “Esta es la historia de mi abuelo: una batalla titánica librada durante los años en que Europa se sumió bajo el yugo del III Reich. En la época del exterminio sistemático se erigió el único campo de categoría III del universo concentracionario nazi: KL Mauthausen”.
Esta exposición, «Categoría III: KL Mauthausen», que se pudo disfrutar en el mes de enero en la sala de exposición del Centro San Valero, vio la luz por primera vez el 5 de mayo del pasado año en Villamayor de Gállego, donde José Egea pasó los últimos años de su vida. Estará disponible hasta el 2 de diciembre en el hall del Edificio de Rectorado de la USJ.
De esta forma, Cultura USJ expande su reconocido proyecto expositivo Espacio en blanco bajo la doble vía de actuación que durante 2020 y 2021 trabajará para que el compromiso con la sociedad prevalezca y apostará por creadores jóvenes y emergentes.