Noticias

Centro San Valero apoya el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El lema de este año ha sido "Los límites los pones tú"
semana_de_la_ciencia_1.jpg
23.02.2018

Desde el departamento de Ciencia y Tecnología de Centro San Valero, como todos los años, ha apoyado esta iniciativa realizando la "Semana de la Ciencia" del 12 al 16 de febrero. Se han organizado actividades para los alumnos tanto de Educación Secundaria como de Bachiller para animar y fomentar el estudio de las disciplinas de ciencias entre nuestras alumnas. El lema de este año ha sido "Los límites los pones tú".
Se han hecho debates, carteles, teatralizaciones de vidas de científicas célebres, prácticas de laboratorio, matemáticas fuera del aula, documentación sobre mujeres inventoras y se ha puesto en marcha un grupo STEM (Science, Technology, Engineer and Maths) con chicas de 4º de ESO.
La Semana de la Ciencia se clausuró con una conferencia bajo el título  "Cronodoctoras" donde además de homenajear a las primeras mujeres que se doctoraron en España, en la Facultad de Ciencias de nuestra ciudad, se hizo un auténtico viaje en el tiempo con una doctora en físicas de 1957 de lujo, Isabel Escalona, pionera en la formación de las primeras mujeres en  España el campo de la electrónica. Seguimos el viaje por el presente, con las doctoras del departamento de Ciencias, Lourdes Sanz, en biología, y Miriam Aguerri en bioquímica,  y acabamos con nuestra futura doctora en biotecnología, Henar Fernández. Con su testimonio nos han dejado claro que el camino de la mujer no siempre es fácil ni se cuenta con los apoyos necesarios pero no hay barreras insalvables si se trabaja con constancia e ilusión

La experiencia ha sido muy gratificante para todos, tanto alumnos como profesores. Un año más hemos realizado nuestra  aportación a favor de la igualdad de oportunidades.