Noticias

CENTRO SAN VALERO APUESTA CON FIRMEZA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD DUAL

Este curso se incorporan los ciclos superiores de Automoción y Mantenimiento Electrónico
fp-dual.jpg
27.05.2019

VER VIDEO

Centro San Valero sigue apostando por la Formación Profesional Dual como modalidad de Formación Profesional que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa a través del trabajo efectivo con un contrato de formación y aprendizaje. Centro San Valero es socio del Proyecto DUALVet e integrante de la  red promovida por la Cámara de Comercio de Zaragoza así como miembro de la Alianza para la Formación Dual desde 2013, a través de la Asociación de Formación Profesional de Empresa, red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann. Un compromiso por implementar dentro de los diferentes Ciclos de Formación Profesional a partir de las necesidades crecientes de las empresas de nuestro entorno. Una modalidad de Formación Profesional que todavía está en un 4% de los alumnos que cursan sus estudios, pero que año a año es creciente.

En el curso 2015-2016 se implantó por primera vez la modalidad en el  Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial junto con la participación de la empresa BSH Electrodomésticos España, S.A. Este año 2019 finaliza la segunda promoción de alumnos, habiendo sido cursado por una media de 11 alumnos por promoción. Una alianza entre el centro de formación y la empresa, que ha permitido mejorar la empleabilidad de los alumnos así como acrecentar las alianzas con la empresa. En este caso la modalidad DUAL se produce desde el primer curso, realizándose la formación tanto en la empresa como en Centro San Valero.

Posteriormente se incorporaron en modalidad Dual  tanto los Ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en colaboración con la empresa Deloitte, y la empresa Nervia Consultores en el curso 2017/2018, como el Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas con la empresa KPMG en el curso 2018/2019.  Han cursado esta modalidad 15 y 8 alumnos respectivamente. Los resultados han sido tan satisfactorios en ambos casos que este curso 2019/2020 se continua con la modalidad DUAL, realizando en todos los casos en el 2º curso del Ciclo de Grado Superior, modelo que se está implantando en todos los centros de formación.

Como novedad, este próximo curso académico 2019-2020 se incoporan los Ciclos de Grado Superior Dual en Mantenimiento Electrónico y Automoción. En el caso de Mantenimiento Electrónico los alumnos realizarán la modalidad Dual en las empresas más destacadas del sector, como es el caso de Kepar. En el ámbito de Automoción los alumnos realizarán la modalidad Dual en el Grupo Avanza, grupo líder en su sector en el transporte de viajeros por carretera. Ambos casos se ha podido cubrir la creciente demanda de profesionales del sector.

La modalidad Dual es una apuesta por dar continuidad a un modelo formativo que aporta grandes ventajas a los alumnos que lo cursan. El cambio fundamental es que en la FP Dual, la empresa participa activamente en la formación de los aprendices y puede adaptar e impartir los contenidos formativos de acuerdo a sus necesidades. A la vez, los alumnos están en contacto con la realidad empresarial desde el primer momento, pudiendo poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula de forma inmediata y formalizando un contrato laboral con la empresa.