Noticias

CENTRO SAN VALERO CON EL PROYECTO ERASMUS+ FULL STEAM AHEAD EN LA LOCALIDAD DE KOBLENZA, ALEMANIA

Fueron acompañados por Ana Duato, Santiago Lerga y Alex Dobbie
steam.jpg
21.06.2019

Diez alumnos de Bachillerato del Centro San Valero han viajado del 11 al 19 de Junio al Instituto Gymnasium auf der Karthause de la localidad de Koblenza en Alemania, del proyecto ERASMUS+ Full Steam Ahead, Creating teenage ambassadors of Science, Technology, Engineering, Arts and Maths across Europe. Esta actividad se enmarca en las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación que están programados en el proyecto y que tienen como objetivo mejorar el perfil de los embajadores de las materias STEAM, así como el conocimiento y las competencias tanto del personal como de los alumnos, necesarios para proseguir una carrera profesional en las áreas de STEAM.

Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores Ana Duato y Santiago Lerga y el coordinador del proyecto Eramus+, Alex Dobbie. Los alumnos españoles han sido acogidos por sus compañeros alemanes y también se han desplazado 10 alumnos ingleses del centro Meadowhead de Sheffield, que estuvieron acompañados por la coordinadora del proyecto, Jo Silverwood y los profesores Vincent O´Brien y Jo Bellingham. En el centro Instituto Gymnasium auf der Karthause, la coordinadora del proyecto Cathi Caesar y la profesora Nicole Fielenbach, se han encargado de gestionar y planificar todas las actividades a realizar. Se han realizado a lo largo de la semana diversos talleres relacionados con la Ciencia, visita a empresas y entidades tecnológicas.

El primer día se dio la bienvenida a todos los alumnos en el salón de actos del centro, realizándose posteriormente una visita guiada liderada por los embajadores alemanes. Pudimos conocer todas las instalaciones del centro. Se continuó con una serie de talleres de creación de jabones, así como la producción de bolas de baño. Por la tarde estuvimos en el ayuntamiento de Koblenza y se realizó una gymkana por la ciudad por parte de los alumnos. La segunda jornada nos desplazamos a DLR Cologne (Centro Aeroespacial Alemán), donde los alumnos realizaron talleres tecnológicos relacionados con temáticas como infrarrojos, microgravedad o vuelo espacial, de manos de técnicos del DLR. Tuvimos la oportunidad también de conocer las instalaciones, destacando la visita al centro de control de la Internacional Space Station, con retransmisión en vivo de la misma. Posteriormente hicimos un recorrido cultural por la ciudad de Colonia.

La primera semana finalizó el con una visita a la Universidad de Koblenza, donde los alumnos pudieron realizar diversos experimentos en el Laboratorio de Química relacionados con pegamentos. Se completó con una visita al Campus Universitario. Por la tarde nos trasladamos al Campus de Ingeniería de Coblenza, donde todos los alumnos pudieron realizar un taller de electrónica con circuitos electrónicos impresos. Se conpletó con una visita al campus, una charla por parte de la  Red de Estudiantes Erasmus  (ESN) y la visita al laboratorio de Alta Tensión. Durante el fin de semana los alumnos pudieron disfrutar con las familias de sus compañeros alemanes, conociendo la cultura alemana, así como realizar actividades durante el tiempo libre. Esta convivencia es clave para el desarrollo del proyecto.

La segunda semana se inició con la visita a la empresa Sebapharma, donde los alumnos pudieron conocer de primera mano una de las empresas líder a nivel mundial en la producción de productos de higiene. Hubo una presentación por parte de técnicos de la empresa así como un taller sobre PH. Por la tarde nos trasladamos en barco por el Rhin a la localidad de Braubach para realizar una visita guiada al Castillo de Marksburg. El último día se completó con la realización de talleres de Matemáticas, de la mano de alumno de la  Universidad de Bonn, así como talleres de Criptografía y Robótica, por parte de personal del  Gymnasium auf der Karthause. La jornada finalizó con una actividad para compartir el trabajo realizado hasta el momento en los perfiles profesionales del ámbito STEAM, la evaluación final de la movilidad a través de Kahoot y la fiesta de despedida a los alumnos, donde las familias alemanas aportaron platos típicos de la zona y se hizo entrega de diplomas a los alumnos y los premios del Kahoot.

El proyecto entra en su tercer año de ejecución, con miras a las actividades a realizar con los embajadores españoles en Centro San Valero y la movilidad final al centro de MeadowHead en la localidad de Sheffield.