CENTRO SAN VALERO ENTREGA DOS COCHES ELÉCTRICOS AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL MIGUEL SERVET

Es el resultado del proyecto APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad de la Convocatoria DUALIZA

El proyecto `APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad´ de la convocatoria DUALIZA, promovido por la Asociación FP Empresa y Fundación Bankia, que ha venido desarrollándose durante el último año, tenía como uno de los objetivos finales la entrega de vehículos eléctricos a centros hospitalarios. Por este motivo ha tenido lugar este acto, en las instalaciones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se han entregado dos de los vehículos eléctricos teledirigidos sobre los que han trabajado los alumnos de Centro San Valero de diferentes Ciclos de FP de Grado Superior. El destino ha sido los niños ingresados en el Hospital Infantil, que podrán disfrutar de ellos durante su ingreso hospitalario.

En el acto de entrega estuvieron, en representación del Hospital Infantil Miguel Servet, Dr. Juan Ramón Portillo, director del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS); la dra. María Luisa Justa, subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, Gonzalo Foz; subdirector de Ingeniería y Mantenimiento del HUMS;  Mª del Carmen Sánchez, subdirectora de Participación y Ciudadanía del HUMS; Mar Bruna, subdirectora del área de enfermería y María Luisa Justa, subdirectora del área médica de dicho hospital. Por parte de Centro San Valero estuvo Alex Dobbie, responsable de proyectos; Ángel Jiménez, responsable del departamento de Automoción y Juan Francisco Martínez, responsable del departamento de Electrónica. A su vez estuvieron acompañados por alumnos del departamento del Metal y de Automoción. Durante la jornada, se pudo observar el interés del personal sanitario quienes estuvieron preguntando sobre el trabajo realizado en los vehículos y el funcionamiento de los mismos, también mostraron su agradecimiento por la donación por parte del Centro San Valero.

En el momento de la entrega, se pudo constatar a su vez, la importancia que estos coches van a tener en la mejora de la estancia hospitalaria de los niños. Un efecto positivo que se traslada también a las familias. El personal sanitario ha comentado la importancia que tienen los estímulos positivos en la mejor evolución de los pacientes, a través del juego o cualquier elemento que les haga más llevadero el día a día en el hospital. De hecho, varios niños han tenido la oportunidad de hacer uso de los vehículos en el Hall del Hospital tras su entrega.

La donación de los dos vehículos es una parte de la última fase del proyecto APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad, que se ha tenido que prolongar en el tiempo debido a la situación de pandemia. Aún queda pendiente poder llevar a cabo Hackathon InterCiclos en el mes de Junio para que los alumnos pongan en común todas las mejoras que se han ido realizando en los vehículos. Estas decisiones se incluirán en los vehículos entregados y se ampliará la entrega a otros centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma. Entre estas mejoras se encuentra el pintado y vinilado de los vehículos, la incorporación de elementos adicionales a través de la impresión en 3D, así como la mejora de componentes electrónicos para la maniobrabilidad de los vehículos o la incorporación de funciones nuevas.

En este proyecto multidisciplinar han participado alumnos de los Ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Automoción, Mantenimiento Electrónico y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Este proyecto está enmarcado en la tercera edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, promovidas por la Fundación Bankia y FP Empresa. Se ha contado también con la participación de empresas  de diferentes sectores como son DeloitteSocialOnce e Imascono.

Centro San Valero, una vez más, plasma con este proyecto su compromiso de poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos en el aula por los alumnos. Innovación, aprendizaje y servicio son unos de los pilares fundamentales en la formación del alumnado del Centro. Junto a ello, la entrega de los vehículos eléctricos permitirá poder trabajar en una formalización de convenio de colaboración para dar respuesta a necesidades del centro hospitalario en los que colaborarán alumnos de Centro San Valero. Dentro de la campaña Vivimos la FP, Centro San Valero está ampliado su oferta de Ciclos de Formación Profesional en la familia profesional de Sanidad, para poder dar respuesta a las necesidades de este sector.

VER VÍDEO