Noticias

CENTRO SOCIOLABORAL CASCO VIEJO ENTRE LOS 9 CENTROS NACIONALES QUE ACOGERÁN UN GARAGE LAB

Garage Lab es una iniciativa de Fundación Orange y la Fundación educativa Empieza Por Educar
garage-lab.png
04.08.2020

Fundación Orange y la Fundación educativa Empieza Por Educar han hecho público el fallo de la ‘ 3ªConvocatoria de GarageLab ’ para centros de enseñanza que quieran integrar un GarageLab en su dinámica académica así como una innovadora metodología de aprendizaje. En esta edición el GarageLab se pondrá en marcha en las instalaciones del Centro Sociolaboral Casco Viejo y estará dirigido para el alumnado del Centro Sociolaboral y el alumnado de Formación Profesional Básica de Centro San Valero.

En esta edición se han recibido 42 proyectos educativos con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad educativa. Un jurado experto atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria ha seleccionado 9 entidades educativas a nivel nacional que dispondrán de un GarageLab en su centro: 

- Ayuntamiento  de Algeciras - Cádiz
- Casa Escuelas Pías Santiago Uno - Salamanca
- CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila  - Cáceres
- Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco - Tenerife
- Fundación Adsis Araba - Álava
- Fundación Don Bosco - Córdoba 
- Fundació Privada Catalana Comptal - Barcelona
- IES Luis Vives - Madrid
- Centro San Valero - Zaragoza

De esta manera, el programa GarageLab se amplía hasta 21 centros educativos sumados a la red actual de entidades que cuentan ya con un GarageLab:  Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, Colegio Salesianos Atocha y  Salesianos Carabanchel, Asociación Norte Joven, Colegio Ortzadar, CEPA Casa de la Cultura Getafe, Federación Pinardi, Peñascal Kooperativa, IES Francisco Tomás y Valiente y Universidad Laboral.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el ‘DesignThinking’ y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar,investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas. 

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D y posterior fabricación física a través de diversas tecnologías. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes.


¿Qué recibirán los centros educativos seleccionados?

- Dotación económica y en especie para la construcción del GarageLab, valorada en 20.000€ por aula.

- Formación para el profesorado y alumnado especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de FundaciónOrange.

- Sesiones de asesoría, orientación y seguimiento.