Noticias

Cesar Romero en el encuentro sobre marketing de transformación social de la Cámara de Zaragoza

En los “Encuentros en la Buena Dirección” se invita a un destacado directivo nacional
sin_titulo-7.jpg
02.03.2021

La Cámara de Comercio de Zaragoza nos ha acercado al marketing y a la transformación social a través de los “Encuentros en la Buena Dirección” un formato participativo en el que se invita a un destacado directivo de talla nacional acompañado virtualmente por un reducido grupo directivos locales.

El invitado de este pasado lunes ha sido Mateo Blay, presidente de AGR Transformación Social y de AGR Food Marketing, agencia de comunicación especializada en el sector agroalimentario que está detrás de muchas de las campañas de marcas de calidad más memorables, como Aragón Alimentos Nobles, Plátano de Canarias o Cerezas del Jerte entre otras.

Para debatir sobre el sincero compromiso social de las empresas ha estado acompañado por: Félix Arrizabalaga, gerente de Atades; Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives; María López, gerente de Industrias López Soriano; César Romero, director general del Grupo San Valero; Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales en Grupo Agora y Carmen Urbano, directora general de promoción e innovación agroalimentaria de la Consejería de Agricultura. Acompañados en otra sala por Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made y Ramón Añaños conductor y moderador del acto.

La imparable concienciación sobre temas sociales y de sostenibilidad está produciendo cambios en los modelos empresariales, cada vez es menos aceptable que las empresas se guíen únicamente por el beneficio económico para presentarse como empresas socialmente responsables. Hemos visto como tiene más sentido un marketing que busque vinculación a partir del agradecimiento de los clientes como consecuencia de acciones que buscan impacto solucionando problemas sociales y medioambientales.

La experiencia de Mateo Blay ha servido de base para intercambiar conceptos y apuntar ideas con cada uno de los asistentes es su área profesional. El director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno ha planteado algunas cuestiones relativas a la educación, como la toma de decisiones a la hora de llevar a cabo una decisión importante como qué estudiar. Una decisión que muchas veces toman los padres, en la que sigue predominando una preferencia por la universidad frente a la FP, sabiendo que hay más demanda y por tanto más posibilidades laborales para estudiantes de formación profesional que para los universitarios.

Mateo Blay ha indicado que a los padres no hay que venderles la FP como tal sino la felicidad de los hijos, esa tiene que ser su preocupación, “no tenemos que poner el carro delante de los caballos, no es necesario ser ingeniero para ser feliz”. Este puede ser un camino más honesto y eficaz, un trabajo que hay que hacer sensibilizando sobre que la felicidad no es solo la universidad”.

Los trastornos alimentarios, más acuciantes en estos tiempos de pandemia, también han sido motivo de comentario, indicando que no hay una solución clara a algo con un diagnostico difícil “para esto sí ayudan cuestiones como la meditación, el acompañamiento, el deporte o la cercanía personal, frente a influencias externas como las redes sociales, los estereotipos o los modelos sociales”.

El director general del Grupo San Valero ha señalado que en el marketing de transformación social también hay que contar lo que se hace, con coherencia, y contarlo bien, eso es importante. Como por ejemplo el proyecto de cooperación al desarrollo que el Grupo San Valero está desarrollando en República Dominicana desde hace más de 25 años, con 200 trabajadores de allí realizando una importante labor educativa de cohesión social desde Aragón.