Noticias

El Arzobispado de Zaragoza concede el premio “Comunicar con valores 2017” a la periodista Rosa María Calaf

Premiada por su llamada constante a la ética periodística y por su dilatada trayectoria profesional
rosa-maria-calaf.jpg
26.01.2017

La delegación de medios de Comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza junto con la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, el grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y un grupo de socios de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), celebró ayer, día 24 de enero, la festividad de san Francisco de Sales, patrón de periodistas y comunicadores.

Con motivo de esta celebración se organizó el premio “Comunicar con valores 2017”, que este año decidieron conceder el premio a la periodista Rosa María Calaf por englobar en su persona tres principios clave para la profesión del periodista; esto es, el servicio a la dignidad de la persona y de los derechos humanos; el compromiso ético por encima de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier índole; y tercero, la de los valores cristianos bien explícito o mediante el testimonio. El jurado estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Vicente Jiménez Zamora y en el que participaron Ricardo Pereda, Juan Pablo Artero, Ángel Herrero, Encarna Samitier, José Juan Verón y José Antonio Calvo.

Rosa María Calaf, nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945, fue la corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política, economía, conflictos, catástrofes, cultura y sociedad, y ha explicado los acontecimientos que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Calaf abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Además, reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Por otro lado, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano; y en Pekín, para China y Asia.

Asimismo, formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción, entre 1982 y 1983.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia, a la divulgación y colabora con diversas Instituciones y ONG.

Ha visitado 178 países y continúa viajando en coche todoterreno. Ahora mismo se encuentra en Etiopía. A su vuelta, está previsto que la entrega de este premio tenga lugar el martes 7 de febrero, a las 12.30 horas, en el Alma Mater Museum.