Noticias

El director general de Economía y Estadística del Banco de España imparte una master class organizada por la Universidad San Jorge

La tasa de paro y temporalidad de los empleos se sitúa por debajo de los niveles de otras economías europeas
pablo-hernandez-de-cos-1080x675.jpg
19.02.2018

Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha impartido hoy la master class “Evolución reciente y perspectivas del mercado inmobiliario en España”, sesión inaugural del nuevo programa de Gestión de Activos Inmobiliarios de la Universidad San Jorge.

Comenzó realizando un repaso de la recuperación de la economía española destacando su “intensidad en creación de empleo” y haciendo hincapié en los logros conseguidos y los retos que “deberían seguir siendo objeto de las políticas económicas”. Entre ellos, según sus declaraciones, se encuentra la mejora del mercado de trabajo, ya que “la tasa de paro y temporalidad de los empleos se sitúa por debajo de los niveles de otras economías europeas”, la necesidad de una mejora de la productividad, el descenso de la deuda externa y la solución a un endeudamiento público elevado.

Después, realizó una fotografía del sector de la construcción, afirmando que experimentó una expansión y una recesión “sin precedentes”, para más tarde comenzar una recuperación que, aun siendo generalizada a nivel nacional, hizo patente una “importante disparidad entre regiones” en cuanto a la intensidad, “siendo mucho mayor en grandes ciudades y en la zona mediterránea”.

Apuntó, también, algunas características de la recuperación del sector inmobiliario, como el mantenimiento de la mejora de la financiación hipotecaria o el incremento de la demanda de vivienda. Además, destacó como “algo favorable” para la economía el aumento del peso del alquiler, ya que, según explicó, estudios económicos relacionan la excesiva tenencia de una vivienda con la escasa movilidad geográfica, hecho que perpetúa la disparidad de la tasa de paro entre regiones, sufriendo algunas una tasa mucha más elevada que otras.

Asimismo, Pablo Hernández puntualizó tres aspectos sobre los que existe cierta incertidumbre y pueden afectar directamente al sector inmobiliario. Respecto al primero de ellos, la tasa de paro, dio buenos pronósticos y afirmó que “si sigue cayendo al ritmo actual, será un buen aliciente para el incremento de la demanda de vivienda”. En segundo lugar, catalogó el excesivo envejecimiento de la población como un freno al mercado inmobiliario, ya que “si hay menos jóvenes, la creación de hogares – algo fundamental para la construcción de viviendas – es menor”. Finalmente, señaló al stock de viviendas sin vender como “condicionante de la recuperación de la actividad constructiva”.

Esta conferencia precedió a la primera clase del nuevo programa de Gestión de Activos Inmobiliarios, un Título de Experto de la Universidad San Jorge fundamentado en la realidad del mundo empresarial del entorno actual y en las más sólidas bases académicas universitarias, combinando el enfoque integral de la gestión y la orientación práctica de los conocimientos.

Pablo Hernández de Cos es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho. Ha sido presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario español y profesor universitario, entre otras. Desde 2015, es director general de Economía y Estadística del Banco de España, así como alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y miembro del Consejo Superior de Estadística de España.