Noticias

El documental sobre burundi «Voiceless. El genocidio silenciado» se estrena en la sede de Grupo San Valero

Es el resultado de 16 entrevistas realizadas a lo largo de tres años, en siete países
1-1.jpg
23.11.2021

El viernes pasado, se llevó a cabo el estreno del documental ‘Voiceless. El genocidio silenciado’, en la sede de Grupo San Valero. Una pieza audiovisual dirigida por los jóvenes Víctor Villavieja y Martín Soto, y que como bien apuntaron ellos mismos: “tiene mucho de CPA”. Y es que, en éste han colaborado varios profesores de los ciclos de la rama de audiovisuales: José Ángel Delgado, como productor (Cosmos Fan), Estefanía Aísa en la coordinación de la postproducción y Chechu Martínez en la edición de sonido.

Todos ellos resaltan que ha supuesto un gran aprendizaje por la complejidad del tema, y que les gustaría poder trasladarlo a sus alumnos de cara a su futuro profesional. Por su parte, José Ángel Delgado comenta que “el aprendizaje que he tenido con Víctor y Martín, los dos directores, es la importancia del método, la constancia y la labor de investigación en proyectos como este. Su talento ha hecho muy motivador trabajar con Cosmos en la producción del documental. Así como ejercer de conectores, junto a CPA, de grandes profesionales con los que trabajamos habitualmente”.

Los profesores de CPA, aprendiendo para enseñar

La constancia y la perseverancia son dos aprendizajes que remarcan los profesores. Chechu Martínez comenta que este proyecto “es un ejemplo de cómo con perseverancia, esfuerzo y trabajo se puede llegar a desarrollar proyectos profesionales de gran calidad”. Porque si algo hay detrás, es muchísimo de todo eso.

De hecho, los directores Víctor y Martín contaron a los ahí presentes que el proceso fue largo y complicado. Pero nunca cejaron en su empeño porque creían en lo que hacían y la ilusión por dar voz a esta historia estuvo siempre por encima. Y a la vista está que mereció la pena.

Estefanía Aísa compartió con nosotros que trabajar en un proyecto de estas características, donde los entrevistados hablan 5 idiomas diferentes, “es muy importante trabajar en equipo y de manera eficiente y coordinada. Son muchas horas de material, por eso es clave estar en contacto continuo con los directores y resto de profesionales involucrados. Yo he aprendido a amoldarme a su manera de trabajar y me da que ellos habrán tenido que amoldarse a la mía”.

Y es que, la cinta es el resultado de 16 entrevistas realizadas a lo largo de tres años, en siete países de tres continentes distintos. Y cuenta la historia de Lievin Manisha que, a sus seis años, presencia el asesinato de vecinos y familia, víctimas del ataque genocida. Refugiado en su propio país y víctima de un violento secuestro, Lievin decide dejar Burundi para salvar su vida. La película reconstruye la historia olvidada de esta pequeña nación africana, cuyos hechos todavía pesan sobre las vidas de millones de burundeses.

Sin duda, un documental que muestra una realidad muy compleja desde un prisma distinto al que estamos acostumbrados. Y que recientemente ha sido adquirida por RTVE y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Como colofón a un estreno muy intenso, se llevó a cabo un coloquio en el que participó el fotoperiodista Gervasio Sánchez que, a raíz de aparecer en el documental, contó anécdotas muy interesantes sobre este y otros conflictos. Insistiendo en que el problema comienza por la manipulación de los pueblos, y no por el odio entre tribus, razas o ideologías.