Noticias

El Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge organizan un curso de Dirección de Actores

Tiene como objetivo complementar la formación audiovisual recibida en los centros aragoneses y colabora CPA Salduie, entidad también del Grupo San Valero
iaac_pablo_serrano.jpg
10.09.2018

Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Dirección de Actores en la ficción cinematográfica y televisiva”, organizado por el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, entidad del Grupo San Valero. El curso tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre en el IAACC Pablo Serrano.

El pasado mes de mayo se celebró el curso de “Dirección de Arte en la ficción cinematográfica y televisiva”, que contó con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), y ahora tiene lugar el segundo curso, “Dirección de Actores en la ficción cinematográfica y televisiva”, con una carga lectiva de 12 horas presenciales, a realizar el viernes 5 de octubre de 2018 (17h a 21h) y el sábado 6 de octubre de 2018 (10h a 14h y 16h a 20h). La inscripción estará activa hasta el día 24 de septiembre de 2018 (incluido) en el siguiente enlace: http://inscripcionactividades.usj.es.

Este segundo taller tiene como objetivo complementar la formación audiovisual recibida en los centros aragoneses y generar talento aragonés que pueda repercutir en el desarrollo cultural de la comunidad. Además, lo hace a través de un diálogo colaborativo entre instituciones aragonesas públicas y privadas. Para hacer más accesible esta formación, el Gobierno de Aragón becará parte de la matrícula a los participantes en el curso. De esta manera, y con un 70% de subvención, cada curso costará 125 euros por alumno. El curso contará con la colaboración de CPA Salduie para la grabación de las sesiones y la asistencia técnica.

El curso será impartido por Alberto Morais, director español que ha dirigido y producido los largometrajes Un lugar en el cine (2008), documental con Víctor Erice, Theo Angelopoulos y Ninetto Davoli; Las olas (2011), película con la que ha ganado tres premios en el 33º Festival Internacional de Cine de Moscú de 2011, San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional; y Los chicos del puerto (2013), estrenada en el Festival de Cine de Moscú y exhibida en Canadá en el TIFF (Toronto International Film Festival).

Este curso parte de la necesidad de entender las destrezas propias de la dramaturgia aplicada al mundo audiovisual para poder llevar a cabo productos de ficción en este ámbito. Por eso, está dirigido tanto a actores como directores, pero también a otros roles de la industria audiovisual que quieran aprender los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar ante la cámara.

El director de un proyecto audiovisual de ficción, entre otras labores, se encarga del contacto directo con los actores, el control de los ensayos y la ejecución del ejercicio dramático ante las cámaras. Por otro lado, los profesionales de la dramaturgia también deben entender las especificidades de este ámbito de trabajo, su relación con los distintos profesionales del proyecto audiovisual y el ejercicio dramático ante las cámaras.