Noticias

El grado en Arquitectura de la Universidad San Jorge se suma a los actos de celebración del Día Mundial de la Arquitectura

El ciclo de conferencias “Saber ver la arquitectura” acogerá a varios profesores de la USJ
los_profesores_belen_gomez_y_carlos_buil_y_las_alumnas_marta_laglera_y_b.jpg
03.10.2018

La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ ha conmemorado el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes del mes de octubre, participando en las acciones organizadas en la Comunidad por el Colegio de Arquitectos de Aragón. Entre ellas, se encuentra la recogida de varios premios de arquitectura y la participación en jornadas, conferencias y ferias planificadas durante todo el año.

La semana pasada, las jornadas sobre arquitectura del Pirineo organizadas por el profesor Luis Franco dieron comienzo a este programa de celebraciones. En ellas, se reunieron casi 40 asistentes y una decena de expertos de todo el país. El objetivo de estas jornadas, según Luis Franco, fue “la preservación de los rasgos genuinos y la diversidad existente en la arquitectura del Pirineo “, que supone mantener “el respeto de los valores culturales” porque “a medio plazo puede contribuir a crear riqueza al hacer estos territorios más atractivos”.

Además, este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, se entregaron los premios García Mercadal, en los que varios profesores y alumnos de la USJ fueron premiados. En la sección de cultura, la propuesta Tranviarq, de los profesores Belén Gómez y Carlos Buil y las alumnas Marta Laglera y Beatriz Nitulescu, obtuvo el galardón. Este trabajo consistía en seleccionar una muestra de la arquitectura de la ciudad y mostrarla a los viajeros del tranvía de modo que, durante unos días y horas del mes de noviembre del año pasado, a lo largo del trayecto, podía escucharse información de los edificios y del trazado urbano por el que discurre el viaje.

El profesor Luis Franco también obtuvo un accésit por ser uno de los arquitectos que participaron en el proyecto de rehabilitación de una vivienda en Sandiniés (Huesca). Por otra parte, antes de la entrega de estos galardones, se concedieron los premios a los ganadores del concurso de Arquitectura Efímera cuyo objetivo fue elegir el diseño del expositor que mostrará el panel ganador del Premio García Mercadal. En este caso, el alumno de 2º de Arquitectura Fabio Ferrer consiguió el primer premio y la alumna Yana Domene, el 2º accésit.

Por otra parte, el ciclo de conferencias “Saber ver la arquitectura” acogerá a varios profesores de la USJ. Antonio Estepa impartirá una conferencia sobre el Real Monasterio del Escorial el 22 de octubre a las 19:00 h en el Patio de la Infanta de Zaragoza y Ángel Comeras sobre el Pabellón Puente de Zaragoza en febrero de 2019.

Asimismo, la Escuela de Arquitectura y Tecnología participará con un área sobre nuevas tecnologías dentro del stand del Colegio de Arquitectos de Aragón en la Feria de Muestras durante las Fiestas del Pilar.