Noticias

El grado en Biomedicina de la Universidad San Jorge contará con un nuevo laboratorio para realizar sus prácticas

“El alumno podrá trabajar con distintos tipos de células, viendo cuales son las condiciones necesarias que les permiten crecer manteniendo todas sus características morfológicas y funcionales”
LABORATORIOS-USJ-20-21-4-980x671.jpg
18.06.2021

La Universidad San Jorge, en su apuesta por las Ciencias de la Salud, impartirá el próximo curso el nuevo grado en Biomedicina* para formar a profesionales que investigan el funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Para contribuir al aprendizaje de los alumnos de este grado, la USJ dispondrá a partir del curso 2021-2022 de un nuevo laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud, que se une a los laboratorios de Biología, Química y el destinado, principalmente, a investigación.

Este nuevo espacio de prácticas e investigación responde a las demandas del grado en Biomedicina, ya que tiene un alto contenido práctico dentro de sus materias que permite a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para su futuro profesional. En este sentido, el cuarto laboratorio ofrecerá los alumnos, además de la instrumentación habitual, todo lo necesario para realizar cultivos celulares.

“El alumno podrá trabajar con distintos tipos de células, viendo cuales son las condiciones necesarias que les permiten crecer manteniendo todas sus características morfológicas y funcionales”, explica María Pilar Ribate, coordinadora del grado en Biomedicina.

La toma de contacto de los estudiantes con el laboratorio comenzará en el primer curso. “A través de la asignatura de Técnicas de instrumentación biomédica I el alumno conocerá los elementos básicos de cualquier laboratorio, así como el manejo de los mismos. Y en la segunda parte de esta asignatura ya comenzará a trabajar en las distintas técnicas de cultivos celulares”, afirma Ribate.

Posteriormente, también se desarrollarán las prácticas de otras asignaturas como Química general, Biología, Genética, Bioquímica estructural y Fundamentos de microbiología.

Qué es la Biomedicina

La biomedicina es la ciencia que combina conocimientos de biología y medicina para investigar el funcionamiento del cuerpo humano con el objetivo de desarrollar tratamientos más eficaces y estrategias de diagnóstico más precisas.

En concreto, la biomedicina estudia el cuerpo en condiciones de salud y de enfermedad y analiza cómo evoluciona cuando pasa de un estado a otro desde una perspectiva micro y macroscópica. Así, por ejemplo, detecta biomarcadores que indiquen la predisposición de una persona a padecer una enfermedad y desarrolla soluciones en base al comportamiento del organismo con esta patología.

Salidas profesionales

Los biomédicos desarrollan su labor en el ámbito de la investigación médica. Trabajan en hospitales a través de becas o realizando el BIR (la formación de Biólogo Interno Residente, similar al MIR de Medicina y al FIR de Farmacia); desarrollan su labor en industria farmacéutica, laboratorios clínicos y de diagnóstico, institutos de investigación y departamentos de I+D+i; y pueden dedicarse docencia y la divulgación científica.

* Pendiente de autorización de implantación por el Gobierno de Aragón.