Noticias

El grado en Biomedicina de la USJ formará a profesionales capaces de dar respuesta a los desafíos actuales y futuros

biomedicina_blog-980x700.jpg
09.04.2021

La nueva generación de las ciencias de la salud, como la biomedicina, aúna conocimientos de distintas disciplinas para dar respuesta a los desafíos de la actualidad. En esta ciencia, el estudio del cuerpo humano a nivel molecular proporciona información clave sobre el desarrollo de enfermedades. La Universidad San Jorge, en su apuesta por las Ciencias de la Salud, formará, gracias a su nuevo grado en Biomedicina*, a profesionales que trabajarán para mejorar la calidad de vida de las personas.

La biomedicina es la ciencia que combina conocimientos de biología y medicina para investigar el funcionamiento del cuerpo humano con el objetivo de desarrollar tratamientos más eficaces y estrategias de diagnóstico más precisas. “La aplicación práctica de estos conocimientos está presente, por ejemplo, en todos los desarrollos de fármacos que se utilizan para curar las enfermedades o mejorar los síntomas que nos causan, aumentando la esperanza de vida”, explica Alba de Martinodirectora del Área Producción de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

En concreto, la biomedicina estudia el cuerpo en condiciones de salud y de enfermedad y analiza cómo evoluciona cuando pasa de un estado a otro desde una perspectiva micro y macroscópica. Así, por ejemplo, detecta biomarcadores que indiquen la predisposición de una persona a padecer una enfermedad y desarrolla soluciones en base al comportamiento del organismo con esta patología.

Profesión del presente

Lejos de ser una profesión del futuro, las ciencias de la salud ya reclaman la incorporación de biomédicos, tal como indica el último informe de Adecco sobre los perfiles más demandados en Aragón en 2019, en el que se especifica que los médicos y biomédicos son los segundos profesionales más solicitados en el ámbito sanitario.

“Vivimos en un momento de cambio decisivo en la forma de entender la vida, la salud y las enfermedades. La biomedicina ofrece unas posibilidades y perspectivas fascinantes como hemos aprendido y vivido con la covid19”, declara Alberto J. Schuhmacherinvestigador ARAID en el IIS Aragón.

Mejorar la salud humana desde el laboratorio

Los biomédicos desempeñan su trabajo dentro de un equipo multidisciplinar. Mientras el médico realiza el seguimiento al paciente y el farmacéutico desarrolla el tratamiento, el biomédico respalda en el laboratorio el diagnóstico y la administración del medicamento a través del estudio de mecanismos moleculares, genéticos, bioquímicos y celulares.

Es un profesional cuya formación está orientada a la salud humana, mejorándola desde la investigación en el laboratorio. Analiza los genes y las proteínas relacionados con diferentes patologías y estudia nuevas técnicas de diagnóstico para aplicar al tratamiento de pacientes.

“Si tomamos como ejemplo la pandemia que padecemos, vemos biomedicina en cada avance en la investigación. Desde la identificación del SARS-CoV-2 como agente causante de la Covid-19, el diseño de test diagnósticos o el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas”, menciona Schuhmacher.

Alba de Martino expone como ejemplo de biomedicina el trabajo de la Cohorte Aragón COVID-19 del Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BBSA) y el Laboratorio Satélite de Apoyo y Refuerzo al Diagnóstico de COVID-19 (LaSARD). “Desde allí se apoyan líneas de investigación en todo el país para hacer frente al COVID-19 y se colabora con los profesionales sanitarios de Aragón en la detección de las cepas de coronavirus presentes en nuestra comunidad”, explica.

Los biomédicos desarrollan su labor en el ámbito de la investigación médica. Trabajan en hospitales a través de becas o realizando el BIR (la formación de Biólogo Interno Residente, similar al MIR de Medicina y al FIR de Farmacia); desarrollan su labor en industria farmacéutica, laboratorios clínicos y de diagnóstico, institutos de investigación y departamentos de I+D+i; y pueden dedicarse docencia y la divulgación científica.

Biomedicina en Aragón

“Contar con una base de estudiantes y profesionales que puedan colaborar y fortalecer los grupos de investigación y empresas de nuestra CCAA sólo puede mejorar el posicionamiento de Aragón en este ámbito”, opina de Martino.

Para Schuhmacher, se debe “apostar como sociedad y hacer de Aragón un imán de talento” porque “la biomedicina está creciendo en Aragón y se van a necesitar más profesionales bien cualificados”.

*La Universidad San Jorge tiene previsto implementar este grado el próximo curso 2021-2022. La titulación cuenta con el informe de adecuación favorable de Dirección General Universidades y está pendiente del informe favorable de ACPUA y de la autorización de implantación del Gobierno de Aragón.