Noticias

El grado en Farmacia de la USJ lanza un concurso para que los centros escolares descubran las plantas medicinales

planta-medicinal.jpg
16.12.2019

El grado en Farmacia de la Universidad San Jorge ha convocado la primera edición del concurso “Los druidas del s.XXI”, un certamen abierto a alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior cuyo objetivo es que los estudiantes descubran las plantas medicinales y sus posibilidades terapéuticas.

Los centros pueden participar en dos modalidades diferentes, pero no excluyentes: crear un herbario de 20 plantas medicinales de España y crear una lámina descriptiva de una planta medicinal. En el primer caso, los alumnos tienen que presentar un herbario en formato libro con la descripción de las especies vegetales, su nombre común y científico, taxonomía, hábitat, aplicaciones medicinales, etc. Por su parte, la lámina debe recoger datos similares, además de una muestra real de la planta y un dibujo de la misma.

El premio al mejor herbario consistirá en tres microscopios para el centro educativo y la mejor lámina se hará con un kit de jardinería urbana de plantas medicinales. Para entregar los galardones, el jurado valorará el rigor científico, la calidad de las imágenes y/o dibujos, la creatividad, originalidad y calidad, entre otros aspectos.

“El grado en Farmacia, a través de este concurso, pretende mostrar una nueva dimensión de la naturaleza como fuente inagotable de fármacos”, explica la vicedecana del grado de Farmacia, Elisa Langa. “Confiamos en que los estudiantes adquieran un respeto más profundo hacia el entorno natural que nos rodea, pues podría ser ahí donde resida la cura de algunas enfermedades que todavía no hemos conseguido vencer”, añade. Por otra parte, asegura que descubrirán que existe una relación muy estrecha entre la química, la biología y la farmacología, que “permita explicar científicamente algunos de los usos tradicionales que se han otorgado a estas plantas”.

Las inscripciones se realizan en el este ENLACE y el plazo finalizará el 14 de febrero, teniendo de tiempo para entregar los trabajos desde el día 13 hasta el día 17 de abril.