Noticias

El grupo de investigación SVIT de la USJ, premiado en un evento internacional de ingeniería del software

El primer trabajo “es, posiblemente, la primera aproximación diseñada específicamente para localizar errores en videojuegos”
5.jpg
11.11.2022

El grupo de investigación Software Variability for Internet of Things (SVIT) de la Universidad San Jorge ha sido galardonado con varios premios en la conferencia Model Driven Engineering Languages and Systems celebrada en Montreal, Canadá.

Este evento es uno de los más prestigiosos en investigación de Ingeniería del Software a nivel mundial y reúne a expertos, investigadores, académicos y profesionales para compartir prácticas innovadoras y resultados de vanguardia. En esta edición, se premió al grupo SVIT en dos categorías: track de papers técnicos y track de journal first.

El primer trabajo “es, posiblemente, la primera aproximación diseñada específicamente para localizar errores en videojuegos”, explica el investigador de la USJ Rodrigo Casamayor.

“En este evento se destacó nuestra forma novedosa de localizar bugs (errores) basada en técnicas de inteligencia artificial mediante algoritmos evolutivos, también aplicable a la ingeniería de software clásica. Con esta investigación hemos conseguido mejorar los resultados de trabajos relacionados con localización de bugs en más de un 20%.”, añade. Según explica Casamayor, “los enfoques actuales sólo se centran en el código y no consideran los modelos de software como fuente de errores. Esto conlleva mayores tiempos de desarrollo, retrasos en los plazos de entrega y, en consecuencia, el aplazamiento de la fecha de lanzamiento”.

Por otra parte, la propuesta track de journal first indica cómo mejorar el uso de ‘Machine Learning’ (aprendizaje automático) para mantener software. Esta disciplina del campo de la inteligencia artificial permite a los ordenadores realizar tareas de forma autónoma sin necesidad de ser programados.

“El mantenimiento de software es una tarea compleja y costosa. Machine Learning proporciona una forma eficiente de automatizar esta tarea. Aunque, como demuestra el trabajo realizado, aún queda margen para la investigación y la mejora”, indica la investigadora Ana Marcén.

Grupo SVIT

El grupo SVIT tiene la visión de la Cyber-Human Software Engineering donde el ordenador deja de ser una herramienta del ingeniero de software, para ser un compañero en el desarrollo. “Para ello utilizamos inteligencia computacional, principalmente computación evolutiva y machine learning”, explica Carlos Cetina, investigador principal del grupo y vicerrector de Política Académica de la Universidad San Jorge. Asimismo, explica que “el humano es bueno con la creatividad e interpretando el contexto y la computación evolutiva es eficiente explorando grandes espacios de búsqueda”.