Noticias

El Proyecto Life Stars +20, promovido por el Grupo San Valero, referente para promover el turismo sostenible en la Unión Europea

Tiene como objetivo introducir el componente medioambiental en cinco albergues del Camino de Santiago: Arrés en Aragón, Zabaldica en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León y Samos en Galicia.
Miembros de la Comisión Europea y  responsables del proyecto Life Star +20
10.02.2017

La comisión Europea ha llevado a cabo un seguimiento detallado de esta iniciativa, promovida por el Grupo San Valero de Zaragoza, que ha tomado como base el Camino de Santiago para impulsar la lucha contra el cambio climático a través de cinco albergues en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra. Han sido los albergues de San Nicolás de Flue de Ponferrada (León) y el Monasterial de Samos (Lugo) los que han recibido esta semana la visita de los rsponsables de este proyecto europeo para comprobar en primera persona la eficacia de las medidas medioambientales implantadas, que han permitido reducir los consumos de agua y electricidad en más de un 20 por ciento.


El director general del Grupo San Valero, Cesar Romero Tierno, ha destacado la magnífica aceptación que ha tenido el proyecto que “debe ser un ejemplo de concienciación para implantar medidas medioambientales sostenibles en otros establecimientos de dentro y fuera del Camino de Santiago”, recalcó que se han sacado lecciones muy positivas para el turismo, medidas que tienen que copiar mucha gente para aplicarlas en la vida diaria. Recordó que han sido más de 11.000 los peregrinos que han firmado su compromiso medioambiental “El Camino empieza por cuidarlo” manifestó.


La directora del proyecto Nieves Zubález Marco hizo referencia al ahorro del 20 por ciento de media en el descenso de emisiones y consumos energéticos una vez valorada la eficacia de las medidas adoptadas. Destacó que, además de los cinco albergues implicados, ya se han adherido 73 establecimientos hosteleros al proyecto desde los inicios hace tres años y que esperan que todavía se sumen algunos más hasta que expire su vigencia el próximo mes de septiembre.


Por su parte Santiago Urquijo, técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, hizo referencia a la verificación de las medidas implantadas que han alcanzado los resultados previstos mostrando su satisfacción por el desarrollo del programa y trasladando un concepto de proyección de estas medidas a toda la sociedad. Alicia González, representante del Ministerio de Medio Ambiente de España, destacó el interés general que ha suscitado el proyecto y el gran potencial de transferencia de los resultados obtenidos en apoyo a la estrategia de lucha contra el cambio climático.


El Life STARS+20 tiene como principal objetivo introducir el componente medioambiental en el Camino de Santiago, en cinco albergues del Camino Francés que son: Arrés en Aragón; Zabaldica en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León y Samos en Galicia. En todos se han implantado diferentes medidas de eficiencia y sostenibilidad que permiten obtener ahorros energéticos y la reducción demostrada del 20% de emisiones de gases efecto invernadero, entre las que destacan:

  • Sustitución de lámparas convencionales por tecnología LED.
  • Instalación de contadores inteligentes para control y seguimiento de consumos de gas, agua y energía.
  • Medidas de aislamiento térmico aplicando conceptos bioclimáticos para alcanzar, siempre bajo la premisa del menor consumo posible, las temperaturas óptimas.
  • Instalación de dispositivos en cocinas y baños para un uso responsable y eficaz del agua corriente.
  • Señalización de medidas de sostenibilidad con fines de sensibilización medioambiental.
  • Diseño y difusión del “Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales del Peregrino” para su aplicación durante la estancia en el albergue, durante su recorrido por el Camino y después en su vida diaria.
  • Instalación de sensores crepusculares para inhibir el encendido de las luminarias cuando el aporte de luz natural sea suficiente.
  • Habilitación de trampillas de convección para ventilación de dormitorios evitando de ese modo la instalación de elementos de climatización con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2 asociadas.
  • Instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos ante la evidente necesidad de facilitar a los peregrinos con discapacidad el uso de vehículos eléctricos durante su recorrido.


Este proyecto, en cuyo partenariado internacional participan también la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria, cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros de los que el 50% son financiados por fondos de la Unión Europea en el marco del programa LIFE + y el importe restante procede de la aportación realizada por los socios.


El proyecto está abierto a todas las entidades e instituciones que se quieran sumar a esta iniciativa internacional, en la Web del proyecto, disponible en varios idiomas, se oferta información de interés ambiental para el peregrino elaborada por cada Comunidad Autónoma, municipios del Camino o entidades e instituciones de referencia. Web: http://www.lifestarsplus20.eu


A nivel Internacional el Ministerio de Medio Ambiente de Austria participa en el proyecto mediante el intercambio de experiencias y medidas ambientales, así como la implantación en un Albergue de Austria del propio modelo del proyecto LIFE STARS+20 en una ruta de peregrinación mariana, con el fin de transferir los resultados del proyecto a otros establecimientos turísticos a mayor escala en el medio rural europeo.