Noticias

El MEP reúne a 400 alumnos de Secundaria para debatir sobre el acoso escolar en Universidad San Jorge

Los jóvenes tienen la oportunidad de investigar temas de actualidad europea, opinar, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días
mep.jpg
25.05.2018

Más de 400 alumnos de 4º de la ESO de diez centros de Aragón participaron en la tercera Asamblea Extraordinaria del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) celebrada en la Universidad San Jorge el miércoles. Se trata de un programa educativo donde los jóvenes tienen la oportunidad de investigar temas de actualidad europea, opinar, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días.

En esta edición se abordó la problemática del bullying en menores de edad, dando la oportunidad a los propios jóvenes de proponer a la sociedad sus soluciones a través de la recreación de sesiones parlamentarias.

Divididos en dos grupos, a los largo de la mañana se celebraron dos asambleas donde los alumnos representabas a varios países de la UE y aportaban soluciones al acoso escolar. Además, realizaron talleres donde pudieron compartir opiniones con estudiantes de otros centros, analizar de qué manera se produce el bullying, qué papel juegan las redes sociales en el acoso escolar, qué medidas tomar para solucionar el problemas, etc.

Los MEP, impulsado por la Fundación San Patricio y organizado por los colegios Condes de Aragón y Británico de Aragón, con la colaboración de la Universidad de San Jorge, pretenden fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo.

Los colegios que participaron fueron el Colegio Antonio Machado, IES La Azucarera, IES Lucas Mallada (Huesca), Colegio Británico, IES Pablo Serrano, Colegio Condes de Aragón, IES Pedro Cerrada, Centro San Valero, Colegio La Salle Gran Vía y el Colegio Montessori.

Aunque no se trató de un MEP oficial, ya que estas asambleas van destinadas a alumnos de bachillerato, la actividad sirvió de preparación para los estudiantes de Secundaria, que podrán presentarse a las convocatorias oficiales al año que viene.