Noticias

El programa Huella USJ potencia los valores de los estudiantes más allá del aspecto académico

Un grupo de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual resumió esta idea en un video en el que expresaban su experiencia de ser universitario en la USJ
huella.jpg
27.03.2020

Desde sus orígenes, la Universidad San Jorge ha pretendido que la experiencia de ser universitario vaya más allá de lo estrictamente académico, siguiendo su compromiso con la sociedad de formar personas íntegras y buenos profesionales.

Teniendo en cuenta estas guías, el área de Estudiantes ha lanzado este curso Huella USJ, un proyecto que busca la formación integral de los alumnos dándoles herramientas para crear su propio proyecto personal, más allá del ámbito académico.

Para ello, se analizó durante un semestre cuáles son las virtudes que debería tener un estudiante universitario, adaptado a la realidad de nuestra época, realizando encuestas y preguntas a diversos colectivos y grupos de interés, incluyendo a los propios alumnos, sus familias, docentes y empresas.

A partir de ahí, se puso el foco en esos atributos dentro del aula, potenciando aún más las actividades que se venían realizando de aprendizaje-servicio, de oratoria y expresión, de trabajo colaborativo en equipo, etc., y ofreciendo de manera planificada y coordinada un conjunto de actividades para que el alumno pueda practicar las habilidades que le permitan crecer como persona y sentirse útil en la sociedad.

Entre estas actividades de Huella USJ se encuentran acciones de voluntariado, lectura, música, deportes, exposiciones, experiencias internacionales, o incluso la posibilidad de avanzar en su proyecto empresarial con ayuda de estudiantes de los grados de ciencias sociales.

 

EN PRIMERA PERSONA

Un grupo de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual resumió esta idea en un video en el que expresaban su experiencia de ser universitario en la USJ, invitando a cambiar el enfoque del dilema a la hora de decidir qué estudiar y planteando que la pregunta no debería ser “¿qué quiero ser?”, sino “¿quién quiero ser?”.

Isabel Mateo, la egresada que dirigió la creación del vídeo cuando todavía era alumna, explica que para ella “la universidad es la prueba definitiva para el día de mañana” no solo en el ámbito académico, sino también en el personal, porque significa “crecer como profesional junto a personas que, probablemente, van a estar ahí para siempre”.

“La USJ, en mi caso, ha funcionado como guía. No solo me ha hecho encontrar la que creo que es mi vocación, sino que también me he conocido a mí. Yo ansío el equilibrio, la empatía y la aventura. Tengo el punto de partida y la meta a la que quiero llegar, así que… ¡ahora toca ir a por ello!”, asegura.

Catalina Garcés, antigua alumna del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recuerda “la cercanía de los profesores para impulsarte a dar lo mejor de ti mismo”, una cualidad que valora como “muy importante más allá de la excelencia académica, porque te brinda una visión profesional y humana de lo que es el compromiso y la superación”.

Catalina opina que “las personas tenemos muchas más facetas dignas de conocimiento que también han de desarrollarse, y la universidad debe ser el medio para ello”, especialmente en estos momentos en los que las empresas buscan “profesionales activos y comprometidos” con la sociedad y no solo “profesionales cualificados”.

“Durante mi paso por la USJ encontré muchas oportunidades de involucrarme en actividades más allá de las estrictamente académicas: el coro, recogidas de alimentos, club de cine y actividades de ocio, entre otras, que me aportaron una gran dimensión social”, recuerda.

 

ATRIBUTOS Y VIRTUDES ESENCIALES PARA LA VIDA

La USJ realizó un estudio para determinar los valores y atributos que la sociedad reclama en las personas, de manera adicional a la capacidad técnica. Los resultados reflejaron que se necesitan personas:

  • Empáticas y compasivas.
  • Con actitud positiva ante las adversidades.
  • Que asuman y afronten sus compromisos.
  • Que se esfuercen para la excelencia.
  • Que aporten al colectivo.
  • Que sepan expresarse en todas las situaciones.
  • Con pensamiento crítico de la realidad.
  • Con la mente abierta y despierta al mundo.
  • Que se ocupen de los que más lo necesitan.
  • Que se ocupen de su entorno natural y social.
  • Que sean sensibles al arte y la cultura.