Noticias

EL PROYECTO BRAZO BIÓNICO DE CENTRO SAN VALERO RECIBE EL PREMIO EBRÓPOLIS A LAS BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS

La asociación ADAMPI (Asociación de Personas Amputadas y/o con Agenesias) recibe el premio por el prototipo de Brazo Biónico.
bionic.jpg
12.12.2017

Este proyecto nació de las necesidades detectadas en algunas instituciones para la adquisición de prótesis por su elevado coste, y que se materializa en el caso concreto de Alberto García,  un chaval de Zaragoza de 14 años con agenesia -una malformación congénita que afectó a su brazo izquierdo-.  Alberto soñaba con tener un brazo con el que poder solucionar sus problemas de movilidad.


Enhorabuena a los profesores del Departamento de Mantenimiento Electrónico, Javier Arnadillo y del Departamento de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, David Berrueco, por la creación de este proyecto, y a los alumnos que han participado Víctor Domingo, Miguel Ángel Revuelto, Alberto Valean y Luis Gerardo Ramón. No debemos olvidar a las empresas del ámbito local que han colaborado como son: AITIIP, ORPI, la Asociación Makeroni e Ibercaja.


Se ha premiado la creación de una prótesis asequible y funcional realizada mediante la impresión 3D capaz de adecuarse a cada situación personal. El otro gran reto logrado es abaratar su adquisición, pasando de los 10.000 euros que cuesta aproximadamente en el mercado a 1.500 euros. Uno de los motivos de su bajo coste, se debe a que en este modelo sólo es necesario cambiar la pieza estropeada y usa un software libre.


Un proyecto con un gran reconocimiento por su aportación a la sociedad. La clave principal del éxito radica en, poner al alcance de todos los avances tecnológicos con el menor coste posible, dando soluciones a problemas sociales.


Todo esto no hubiera sido posible sin los esfuerzos realizados entre el equipo docente y los alumnos de varios Departamentos de Formación Profesional, del Centro San Valero. Esto nos permite confiar cada vez más en la capacidad de poder hacer realidad proyectos de carácter educativo cuando se consigue aunar los esfuerzos de entidades y empresas que participan de forma entusiasta ante una propuesta de carácter social e innovadora.