Noticias

El Symposium internacional del Camino de Santiago recoge los resultados del proyecto Life Stars +20 del Grupo San Valero

El evento, celebrado en el Parador de Santiago de Compostela los días 5 y 6 de mayo, ha profundizado en la hospitalidad y la gestión medioambiental del Camino de Santiago
santiago_symposium_life_stars_0.jpg
07.05.2017

La inauguración del Symposium Internacional de Hospitalidad y Gestión Medioambiental en el Camino de Santiago contó con la presencia del alcalde del Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez; el gerente de la sociedad Xacobeo de la Xunta de Galicia, Rafael Sánchez Bargiela; el director General del Grupo San Valero, César Romero Tierno; el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino del Santiago, Luís Gutiérrez Perrino, y la representante del Ministerio de Medio Ambiente de Austria, Regina Preslmair.

En estos dos días de charlas y ponencias se han llevado a cabo intervenciones como la de Joaquín Araujo Ponciano, Ana I. Barreda coordinadora de Hospitaleros Voluntarios, Julián Lago de Europa Innovación y Desarrollo, Nieves Zubález Marco directora del proyecto Life Stars +20 del Grupo San Valero, entre otros.

César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero, en su intervención, destacó los positivos resultados alcanzados por el proyecto Life Stars +20, que impulsa la lucha contra el cambio climático a través de seis albergues, cinco comunidades autónomas de España: Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra; y otro establecimiento en Austria. Manifestó que “después de cuatro años de intenso trabajo, en ocasiones con serias dificultades, tenemos la seguridad de que hemos hecho lo que teníamos que hacer, sumando alianzas y relaciones humanas”. Hay que “comprometer a la sociedad en el cambio climático involucrando a actores clave” y que ahora hay que trasladar el modelo implantado a la vida diaria siendo un modelo de referencia internacional en sostenibilidad.

Por su parte, la representante del Ministerio de Medio Ambiente de Austria, Regina Preslmair, trasladó su experiencia analizando el hotel de Niederosterreich incluido en el proyecto. Invitó a los asistentes a recapacitar sobre los efectos sociales y de competitividad que aportan las medidas adoptadas pensando en el futuro y en la importancia de tener en cuenta a las próximas generaciones.

También se desarrollaron varias mesas de debate, la de Hospitalidad fue moderada por Ángel Luís Barreda, y la de Medio Ambiente por Nieves Zaubález Marco, ésta última contó con la presencia de la directora de turismo de la Xunta de Galicia Nava Castro.

El proyecto, que finaliza en septiembre de este año, plantea su proyección futura a través de la trasferencia de resultados y adhesiones hasta el año 2020, con un horizonte de evaluación situado en el Año Santo 2021. La iniciativa está promovida por el Grupo San Valero y cuenta con la participación como socios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria. Hay que destacar la activa implicación de peregrinos, ayuntamientos, asociaciones, parroquias, hospitaleros, hoteles, albergues, empresas y organizaciones que han contribuido activamente al éxito de proyecto.

También se ha llevado a cabo la Instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en cada uno de los albergues, ante la evidente necesidad de facilitar a los peregrinos con discapacidad el uso de vehículos eléctricos durante su recorrido.

En los seis edificios implicados se han implantado diferentes medidas de eficiencia y sostenibilidad que permiten obtener importantes ahorros energéticos cercanos al 25%, la reducción de más del 22% de emisiones de gases efecto invernadero y la disminución de los consumos de agua en más de un 20%. Se ha elaborado el “Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales del Peregrino” para su aplicación durante la estancia en los albergues y trasladarlo después en su vida diaria.