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El título de experto en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas, una formación fundamental para los arquitectos

Importante en el contexto actual de regeneración urbana
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25.03.2022

Docentes y alumnos del título de Experto Universitario en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas de la USJ hacen una radiografía del parque de viviendas en España y de la importancia de la formación de arquitectos en la regeneración urbana

La Universidad San Jorge ha cerrado una nueva edición del título de Experto Universitario en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas, una formación fundamental para los arquitectos en el contexto actual de regeneración urbana, que pone el foco en la eficiencia energética y la accesibilidad.

Actualmente, “la rehabilitación energética es una iniciativa que tiene un gran potencial y recorrido en España puesto que el 45% de nuestros edificios es anterior a 1980, por tanto, anterior al año en que se introdujo en este país la primera normativa que obligaba a unos mínimos de eficiencia energética en la edificación”, explica Eduardo de Santiago, consejero técnico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Además, según los datos del Censo de 2011, hay alrededor de un millón de viviendas que están en estado deficiente, malo o ruinoso y por tanto necesitan rehabilitación profunda. En cuanto a la accesibilidad, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles y el 40% de los mismos de cuatro o más plantas no tiene ascensor.

Frente a esta situación, en España se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año, pero esta es una cifra muy baja a nivel europeo. Por ello, “se pretende multiplicar esta tasa por 10 para llegar a rehabilitar 300.000 viviendas al año”, detalla Eduardo de Santiago. “Recordemos que España fue capaz de iniciar unas 600.000 viviendas nuevas durante el boom inmobiliario. Por tanto, el reto es ambicioso, pero posible”, asegura el consejero y docente del título de experto de la USJ.

Siguiendo estas predicciones, el contexto laboral en este sector necesitará de profesionales que se adapten a las nuevas necesidades y surgirán altas posibilidades de empleo en gestión de ayudas y programas de rehabilitación.

A este respecto, el alumno y arquitecto Pedro J. Tirado asegura que cursar este título de experto influirá en su trayectoria profesional de forma muy positiva. “Hoy en día se está asentando de manera muy profunda la conciencia de que debemos cuidar nuestro entorno y medio ambiente y que nuestros edificios, como nuestros coches, nuestros procesos industriales, etc. deben de estar dirigidos a consumir menos recursos energéticos, incluso a ser posible llegando a ser generadores de energía de una manera sostenible hasta el punto de ser autosuficientes”, explica.

Es por ello por lo que esta especialización, basada en la “rehabilitación”, se hace fundamental y servirá para aportar soluciones más adecuadas y adaptadas a cada uno de los edificios. “Las políticas en el ámbito de promoción de nuestras ciudades, sin descuidar el crecimiento de la trama urbana con nuevos barrios, deben ir también dirigidas a la mejora de las edificaciones en los entornos urbanos consolidados, y es por ello por lo que auguro un futuro laboral muy enriquecedor en el campo de la rehabilitación”, afirma el alumno.

Asimismo, la alumna y arquitecta Marta Omedas manifiesta que es fundamental formarse en gestión de ayudas y política de vivienda, ya que “independientemente de si el usuario final decide o no beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación, nosotros, como técnicos, necesitamos conocerlas para asesorarles correctamente y para garantizar, por ejemplo, la reducción energética durante y después del tiempo establecido para esas ayudas”.

Con respecto al título de Experto Universitario en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, ambos estudiantes destacan como principal aspecto la colaboración de la Universidad San Jorge con la Administración Pública, el Colegio Oficial de Arquitectos, profesionales destacados en el campo de la construcción, empresas constructoras y administradores de fincas, entre otros, que aportan un valor añadido a la formación y una conexión directa con el ámbito laboral.

Además, la alumna Marta Omedas añade “la acertada y variada selección de los ponentes, la implicación de la organización en el curso y la modalidad semipresencial, que nos permite adaptarnos al curso a las personas que estamos trabajando”.

Junto a los contenidos teóricos, a lo largo del curso se realizan casos prácticos, jornadas técnicas, estudios de caso sobre intervenciones realizadas o demostraciones de vuelo de drones y aplicación a la rehabilitación urbana.