Noticias

Francisco José Génova, profesor y capellán del Centro San Valero, publica un artículo en la revista “Salmanticensis”

La revista está editada por la Universidad Pontificia de Salamanca
sin_titulo-1_2.jpg
27.02.2018

El artículo publicado en Salmanticensis, cuyo encabezado es “Anne Foerst. El encuentro entre teología e inteligencia artificial”, tiene su base en su libro editado por la Facultad de Teología de Cataluña en 2016 con el título Anne Foerst. Dimensión religiosa de la búsqueda de la inteligencia artificial.

El documento en la revista explica que la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, nos rodea y se hace presente en nuestros trabajos, nuestros hogares y en nuestras relaciones personales. El futuro de la humanidad va a ser modelado por las tecnologías emergentes, entre las cuales la IA es un punto de convergencia privilegiado de todos los desafíos que la tecnología de nuestro mundo le presenta a la teología.

Como afirma el autor, una teóloga que ha aceptado este desafío es Anne Foerst. Ella ha planteado la cuestión de si en algún momento los robots podrían llegar a ser considerados personas y formar parte de nuestras comunidades. Aunque su punto de vista no sea compartido debemos reconocerle su importante contribución a una teología de frontera.

Finalmente explica que una teología encarnada en las fronteras tecnológicas necesita ser valiente, necesita aceptar el marco que ofrecen la ciencia y la tecnología para explorar nuevos lenguajes.

Francisco José Génova Omedes es doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña, capellán y profesor del Centro San Valero.