Noticias

Grupo San Valero firma dos colaboraciones en automatismos y robótica con SMC y KUKA

Se une así la formación con dos compañías de primer nivel
firma_kuka_smc_san_valero.jpg
17.11.2020

Grupo San Valero ha firmado, esta mañana, un convenio de colaboración con las empresas KUKA y SMC. De esta forma, queda reflejada la vinculación entre empresas y formación en el mundo educativo y empresarial, con el apoyo de estas dos instituciones tan relevantes en el mundo profesional. El acuerdo se ha sellado en las instalaciones del Centro San Valero donde el director general del Grupo San Valero, César Romero, ha compartido unos momentos con el manager de SMC INTERNATIONAL TRAINING, Mariano Carreras y el CEO de KUKA, Fernando Sánchez Rodríguez.

Esta colaboración permite facilitar el acceso de equipamientos adecuados para la formación impartida en automatización industrial, robótica industrial, mecatrónica e Industria 4.0. También favorece la formación y certificación del profesorado de Grupo San Valero en estos ámbitos respondiendo así a las necesidades de los nuevos perfiles profesionales en estos sectores. Por último, busca aumentar la visibilidad de estas instituciones, para Centro San Valero como centro educativo de referencia, para SMC como empresa líder en automatización, y para KUKA en robótica.


La jornada ha incluido una visita por el Centro para los representantes de ambas entidades donde han podido conocer las aulas de electrónica, el aula móvil, el aula de producción de Fabricación Mecánica y los talleres de soldadura, mecanizado y automoción. Por parte de KUKA estuvo presente también, el key account manager - KAM Department, Jorge Batlle Almorin, por parte de SMC el asistente técnico SMC España, David Urcelay, y por parte de Grupo San Valero, el responsable del Área de Empresas de Grupo San Valero, Raúl Millán; la directora del Centro San Valero, Rosa Bartolomé; y el responsable de departamento de electricidad – electrónica – automatización industrial del convenio, Juan Francisco Martínez.


Los ejes de contribución con Centro San Valero, por parte de SMC, serán facilitar equipamiento especializado (neumática, electroneumática e hidráulica), formación gratuita para el profesorado del equipo y las tecnologías adquiridas, realizar diferentes jornadas con alumnos dentro de los paneles de expertos y seminarios en las temáticas correspondientes a automatización e Industria 4.0 y autorizar la venta de licencias del software ELEARNING-200, así como, colaborar en proyectos de especialización de FP++ como continuación a la oferta profesional que promueve San Valero. Este acuerdo se encuentra enmarcado dentro de la celebración del 20 aniversario de la fundación del departamento de didáctica de SMC International Training. Además, Centro San Valero se convierte en el primer centro de SMC en España.


El manager de SMC INTERNATIONAL TRAINING, Mariano Carreras, ha indicado la gran labor que se va a realizar a través de los seminarios de expertos que dan comienzo con el asistente técnico de SMC, David Urcelay, este jueves. Además, han expresado su interés en crear nuevas sinergias.


Por parte de KUKA, la colaboración se centra en facilitar equipamientos para la formación en robótica industrial y mecatrónica (Robot de 6 ejes sobre mesa de trabajo móvil), formación y certificación del profesorado para la utilización de las herramientas y realizar jornadas técnicas dentro de los paneles de expertos y seminarios en el ámbito de la robótica, automatización e Industria 4.0, así como, colaborar en proyectos de especialización de FP++ como continuación a la oferta profesional que promueve San Valero.


Desde KUKA han destacado que la robótica forma parte de nuestro día a día y que están en cualquier campo. Esta área es de gran ayuda en cualquier actividad que realizamos y aunque parece que es algo sencillo detrás lleva un gran trabajo, esfuerzo y dedicación. Fernando Sánchez, CEO de KUKA, ha transmito que el ámbito de colaboración es muy amplio tanto para Centro San Valero como para el resto de centros del Grupo San Valero. Este acuerdo supone ofrecer al centro como un enlace de formación para las empresas que quieran el equipo de KUKA.

Grupo San Valero se compromete a implantar y equipar con el material entregado por parte de las empresas sus Aulas, formar a sus profesores y estudiantes con el equipo, ponerse a disposición para visitas y demostraciones de clientes de ambas empresas. De esta forma, se unen sinergias para formar y certificar a los alumnos y profesores en competencias demandadas actualmente en el mundo laboral junto con la renovación y puesta al día de las tecnologías facilitadas por SMC y KUKA en robótica, industria 4.0, mecatrónica, automatización industrial y soldadura.

KUKA - Keller und Knappich Augsburg" es una empresa especializada en soluciones de automatización inteligente. Su origen se remonta a Augsburgo, creada por Johann Josef Keller y Jakob Knappich en 1898. En sus comienzos se especializó en soldadura y ahora han evolucionado y se especializan en robótica. En 2010 se fusiona con Swisslog Holding AG y comienza su escalada en el mercado de la sanidad y la logística.
SMC - Sintered Metal Corporation se creó en 1959 en Tokio como fabricante de filtros de metal sinterizado y elementos de filtración. Actualmente disponen de 36 plantas de fabricación. Es una empresa especializada en producción y suministro de automatismos y componentes neumáticos. Sus clientes están centrados en centros de formación profesional, de formación técnica, universidades o grandes empresas con formación interna.