Noticias

‘International Skills Portfolio’, el diploma de la USJ que acredita habilidades y competencias internacionales

Complementaria al título universitario y ayuda al estudiante en su incorporación al mundo laboral
alumnos-980x601.jpg
20.11.2020

La Universidad San Jorge ha desarrollado ‘International Skills Portfolio’, un diploma propio que permite reflejar las competencias y conocimientos internacionales e interculturales que han adquirido sus alumnos durante la estancia en la universidad, como el nivel de idiomas, las competencias interculturales o estudios y prácticas en el extranjero, entre otros.

Ante un mundo globalizado y un mercado laboral que requiere cada vez más especialización, la USJ busca la formación integral de sus alumnos y que trabajen por adquirir estas aptitudes internacionales. Cada vez son más los que se animan a solicitarlo y trabajan desde el comienzo universitario por su futuro.

Un valor añadido para el currículo

Nerea Urquijo, egresada de Traducción y Comunicación Intercultural, obtuvo el diploma “Gold” gracias a sus altas puntuaciones en las competencias que acreditó. Se animó a solicitar el ‘International Skills Portfolio’ porque “reconocen las aptitudes y conocimientos necesarios para tratar con personas de diferentes culturas y pone en valor todo el trabajo que supone aprender una lengua extranjera o las habilidades que se adquieren al vivir en otro país” y destaca su importancia a la hora de acceder al mercado laboral: “Ayuda a que una empresa vea que la persona que lo obtiene ha adquirido cierto grado de competencia intercultural”.

Para el egresado de Farmacia Nacho Manzón este diploma supone una forma “fácil y novedosa” de diferenciar su currículo del resto: “Al acabar la universidad todos los currículos son idénticos porque no contamos con experiencia laboral así que aproveché la oportunidad para diferenciarlo”. Él obtuvo su certificado gracias a sus títulos de idiomas y sus estancias en el extranjero. Afirma que estamos en un momento en el que la formación internacional es imprescindible y que estas acciones suponen un “plus muy útil”.

Raquel Canalejo terminó sus estudios de Comunicación Audiovisual este año y no dudó en solicitar el ‘International Skills Portfolio’: “Es un plus a todos los niveles, no solo internacional”. Considera “estupendo” que la universidad compruebe y acredite las competencias que han desarrollado sus alumnos durante su formación académica: “Tú siempre puedes decirle a todo el mundo que eres bueno, pero si tu palabra está oficialmente respaldada, mejor”.

Este certificado, que se obtiene de forma gratuita, busca que los alumnos se involucren en este proceso de internalización para que en el último curso puedan obtenerlo y con la máxima puntuación posible.