Noticias

José Antonio Zarzalejos, premio Comunicar con valores, del arzobispado de Zaragoza

Coincide con la festividad de San Francisco de Sales
jose-antonio-zarzalejos_0.jpg
25.01.2018

Este galardón que celebrará su segunda edición está promovido por el Arzobispado de Zaragoza con el objetivo de reconocer y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana, que contribuya al desarrollo integral de las personas y de la sociedad. El jurado del premio “Comunicar con valores 2018”, presidido por el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, e integrado por Ángel Herrero, director de COPE Aragón; Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; María Gómez, coordinadora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge; Marian Rebolledo, directora del programa “Canal Saturno” de Aragón TV; Eva Pérez, directora de contenidos de Radio Zaragoza –Cadena Ser–; y José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), han decidido,tras las deliberaciones oportunas, otorgar este galardón al periodista José Antonio Zarzalejos, por su ejemplar y dilatada trayectoria profesional, en la que, con una mirada rigurosa y honesta, ha promovido con valentía el consenso social.

En concreto, Zarzalejos encarna los tres principios que recogen las bases de este premio:

1. El servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos.
2. El compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos o ideológicos.
3. La defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

 

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya de 1978 a 1989, cargo que compaginó con el ejercicio del periodismo de opinión en El Correo Español–El Pueblo Vasco, del que también fue director adjunto y director (1990- 1998). En 1998 fue nombrado director editorial del Grupo Correo y ejerció como director de ABC desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2004, cuando pasó a ocupar la secretaría general de la compañía, para regresar a la dirección de ABC en diciembre de 2005 y hasta febrero de 2008.

Tras su salida del diario, desempeñó la dirección general de España de la multinacional de consultoría de comunicación Llorente & Cuenca, S. L. Ha colaborado asiduamente con La Vanguardia y la Cadena Ser, entre otros medios, y en la actualidad puede leerse en las páginas de El Periódico y El Confidencial.com.

Previamente, ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Francisco Cerecedo. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor. Ha publicado cinco libros: País Vasco, crónicas de un analista político (1989), Contra la secesión vasca (2005), La destitución. Historia de un periodismo imposible (2010), La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época (2011) y Mañana será tarde (2015).