La Asamblea autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo congrega a 81 estudiantes de manera online

Pretende fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea

Un total de 81 alumnos de 14 centros de escolares participaron durante el fin de semana en la cuarta Asamblea autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo (MEP), un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea, así como la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes. En Aragón, está organizado por el colegio Condes de Aragón, la Fundación San Patricio y la Universidad San Jorge.

Los jóvenes pueden expresar sus ideas, escuchar, dialogar, debatir y alcanzar consensos sobre temas de actualidad, para luego presentar sus conclusiones al Parlamento Europeo. En esta edición, los estudiantes, divididos por comisiones, debatieron sobre “La Unión Europea ante el fortalecimiento de China”, “Racismo y discriminación racial en la Unión Europea”, “Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral” y “La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia”.

Durante la ceremonia de apertura, Berta Sáez, rectora de la USJ, definió el MEP como “un altavoz necesario” que ayuda a “construir pensamiento crítico”. Se dirigió a los participantes afirmando que son el futuro, pero puntualizando que también son el presente. “Vuestras opiniones deberían ser escuchadas para contribuir al desarrollo de la sociedad”, declaró.

Por su parte, Esther Santacruz, directora del colegio Condes de Aragón, transmitió un mensaje de fuerza a los alumnos, instándoles a “quitarse los nervios” y disfrutar de esta experiencia, que, según la docente, “es una puerta a Europa” y una oportunidad para “acercarse al parlamentarismo”.

Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, puso de relieve los beneficios de este programa, entre los que destacó que “ayuda a mejorar la calidad de la democracia y permite adquirir competencias como la escucha activa, la cooperación y la capacidad de alcanzar consensos”.

Finalmente, Ángel Dolado, Justicia de Aragón, hizo un alegato en defensa del parlamentarismo tras el reciente asalto al capitolio de Estados Unidos. “Todos debemos defender el parlamento y condenar estos hechos”, manifestó. Además, destacó como puntos fuertes del MEP que “los temas obligan a los estudiantes a estar informados y desarrollar pensamiento crítico personal” y “les enseña a conocer a otros compañeros, respetar opiniones de los demás, presentar sus ideas de manera clara, etc.”. Concluyó su intervención lanzando un mensaje a los alumnos: “Estudiantes, haced valer vuestra palabra”, declaró.

El sábado se celebraron las reuniones por comisiones y el domingo se llevaron a cabo las asambleas generales en las que cada grupo presentó y defendió su postura basándose en las investigaciones y el trabajo realizado. Durante esta sesión, los estudiantes pudieron escuchar unas palabras de Inés Ayala, ex diputada del Parlamento Europeo, quien hizo un repaso de los cambios derivados de la pandemia de la covid19 y destacó las oportunidades que ha generado a nivel europeo. “Ha hecho que la solidaridad europea, que es uno de los pilares básicos, se ponga en marcha”, declaró. “Se ha conseguido un presupuesto que es un motor para la salida de la crisis a nivel europeo con menos desigualdades entre países, regiones y personas”, añadió.

En la ceremonia de clausura volvieron a intervenir Berta Sáez y Esther Santacruz, junto con Ágata Tutzó, directora de la Fundación San Patricio, Lucía Chocarro, presidenta de la Asamblea General, y Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).