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La comunicación en el sector agroalimentario a debate en los cursos de verano de USJ y SEAS en Calatayud

Expertos y productores han dado sus claves para ‘comunicar’ bien en este sector
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30.07.2020

La jornada de hoy martes ha cerrado los Cursos de Verano de la Universidad San Jorge y SEAS Estudios Superiores Abiertos en Calatayud, con una mesa coloquio sobre la oportunidad de comunicar el sector agroalimentario tras la COVID-19.

Hemos visto cómo la alimentación se ha ido convirtiendo en algo rutinario y banal, sin darle en ocasiones la importancia que merece, y es por tanto necesario concienciarse, tanto productores como consumidores, de que la comunicación adquiere un protagonismo fundamental, incluso en momentos de crisis o incertidumbre sanitaria no hay que dejar de hacerlo.

Es importante contar con profesionales en una comunicación cada vez más accesible, con nuevos medios digitales, además de los convencionales, combinando ideas y proactividad. Las empresas deben otorgarle a la comunicación el lugar que merece, un reto con nuevos canales de venta y nuevas oportunidades directas con el consumidor.

De especial interés han sido las intervenciones del sector productivo, como el de la fruta del Valle del Manubles y el del vino de Bodegas Langa, dos ejemplos locales que tienen un protagonismo fundamental en la zona, orientados a una producción de calidad, con arraigo local, cercano al consumidor y arropado por directrices europeas. Hay que pensar en un cliente global no solo local, y este es un gran desafío al que hay que tender.

Esta sesión, ha estado moderada por el bilbilitano Juan José Verón, vicedecano del área de Comunicación y codirector del posgrado en Comunicación Agroalimentaria de la Universidad San Jorge. Han intervenido: Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España y codirectora del posgrado en Comunicación Agroalimentaria de la Universidad San Jorge; Yolanda Gimeno, voluntaria del Valle del Manubles y Fruta del Manubles; César Langa, gerente de Bodegas Langa y Marta Tornos, experta en marketing del sector agroalimentario.

Los Cursos de Verano en diferentes localidades de Aragón y La Rioja están organizados por dos instituciones del Grupo San Valero: Universidad San Jorge y SEAS Estudios Superiores Abiertos, junto con los ayuntamientos de cada localidad.