Noticias

La directora del Archivo Jalón Ángel invitada como visionadora en el Festival de Fotografía Emergente BFoto

Las becas Visionados han recaído en dos jóvenes mujeres, una zaragozana y una argentina
pilar_irala_2.jpg
04.06.2018

VIDEO

El Festival BFoto de Barbastro, donde se descubre el talento de fotógrafos emergentes, se ha realizado por quinto año. En esta edición se ha contado entre los visionadores con docentes de fotografía de universidades y escuelas como Virginia Espa, Enrique Carbó y con la directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel y profesora e investigadora de la Universidad San Jorge, entidad del Grupo San Valero, Pilar Irala-Hortal. Las becas Visionados han recaído en dos jóvenes mujeres, una zaragozana y una argentina.

El Festival arrancó el pasado viernes con la primera fase de los Visionados donde estudiantes y fotógrafos optaron a dos becas. La profesora e investigadora de la USJ fue una de las convocadas como visionadoras para formar parte del proceso de resolución de estas becas junto con el jurado, que este año estaba formado por Julio Álvarez (Galería Spectrum Sotos); Llorenç Raich, (Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya); y Mónica Carabias, (Universidad Complutense de Madrid). Desde el punto de vista de visionadora, Pilar Irala-Hortal ha comentado que la experiencia “en BFoto ha sido magnífica, no solo me ha permitido conocer a muchos fotógrafos emergentes sino tener la oportunidad de dialogar con ellos y ayudarles con proyectos específicos.”

Más de 60 participantes se postularon, siendo las ganadoras Leticia Burillo, procedente de Zaragoza, y Guadalupe Arriegue, de Argentina. Irala-Hortal destaca que “el ambiente honesto y respetuoso, pero a la vez crítico y pedagógico ha sido fundamental para que el diálogo entre fotógrafos, visionadores y jurado haya sido de alto nivel. BFoto se ha volcado de una forma muy cariñosa, sin perder la profesionalidad, con todos y sin duda es un festival que no hay que perderse.”

El festival continuará con diferentes actividades durante todo el mes de junio. La profesora de la USJ añade que es una gran plataforma para dar a conocer y tomar el pulso a la fotografía joven y a las inquietudes visuales más recientes. Por ejemplo, las exposiciones de los trabajos tendrán lugar en diversos espacios de la localidad, desde el 25 de mayo al 30 de junio. Por otro lado, se realizarán diferentes actividades como una conferencia el 15 de junio impartida por el director del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, Ricky Dávila.