Noticias

La exposición Mare Nostrum: Guerra y Éxodo en el Mediterráneo se presenta en el Festival Internacional Madrid PhotoFest

Entre los ponentes del Festival han destacado Albert Watson, Isabel Muñoz, Sandra Basells, Eugenio Recuenco y Carol Körting
009_org_madrid_photofest.jpg
13.03.2018

El Festival Internacional de Fotografía Madrid PhotoFest ha presentado e inaugurado la exposición Mare Nostrum: Guerra y Éxodo en el Mediterráneo de la cooperativa Memory in Motion (MeMo), que ha sido comisariada por la profesora de la Universidad San Jorge y directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel, Pilar Irala-Hortal. En la primera itinerancia de la exposición en 2017 en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), se contó con la participación del Gobierno de Aragón y del Grupo San Valero y fue visitada por más de 16.000 personas, según los datos ofrecidos por el IAACC.

Madrid PhotoFest ha acogido durante cuatro días una parte de la exposición, en este caso 20 fotografías de los cinco fotoperiodistas que componen la cooperativa: José Colón, Diego Ibarra-Sánchez, Fabio Bucciarelli, Guillem Valle y Manu Bravo. La comisaria de la exposición explica que en esta muestra los fotógrafos “no nos presentan una ventana a la que nos asomamos desde la tranquilidad de nuestros ordenadores o en nuestros paseos por las salas de exposición, sino que nos ofrecen una mirada –su mirada- honesta, crítica y humana para que sobrepasemos la mirada superficial y ahondemos en las preguntas que nos lanzan”.

Tras la primera exposición en Zaragoza cuyas puertas cerraron en enero de 2017, la muestra itineró al Centro Niemeyer, en Avilés, y el pasado 8 de marzo se abrió en Madrid, dentro de un festival que combina la exposición de fotógrafos internacionales, con charlas, conferencias y talleres tanto de fotoperiodismo como de fotografía publicitaria. Entre los ponentes destacados de este año han estado Albert Watson, Isabel Muñoz, Sandra Basells, Eugenio Recuenco y Carol Körting, además de los componentes de MeMo, entre otros.

La foto principal está cedida por la Organización del Festival Internacional y las que acompañan la noticia por el fotógrafo Fabio Bucciarelli y dicha Organización.