Noticias

La exposición sobre el Holocausto «¿Cómo fue humanamente posible?» llega a Espacio en blanco de la USJ

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de febrero
Exposicion-Como-fue-humanamente-posible-980x751.jpg
27.01.2022

La exposición «¿Cómo fue humanamente posible?», de la Asociación Yad Vashem España, y que muestra los aspectos históricos más destacados del Holocausto, llega al Espacio en blanco de la Universidad San Jorge a partir de hoy, 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Esta muestra presenta un total de 19 paneles de textos explicativos, intercalados con relatos personales de las víctimas, citas, fotografías originales e imágenes de objetos relevantes. La exposición comienza con la vida de los judíos en Europa antes de la Shoah y culmina con la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis, fijándose también en el regreso a la vida cotidiana de los que sobrevivieron.

Programa de actividades para reflexionar sobre la realidad judía

La exposición «¿Cómo fue humanamente posible?» forma parte del programa de actividades que el grupo de investigación ALFACyD (Alfabetización Cultural y Digital) de la Universidad San Jorge ha preparado para reflexionar sobre la realidad judía a lo largo de la historia, tanto mundial como española.

El programa incluye cuatro conferencias impartidas por los doctores y docentes Carmen HerrandoVíctor Manuel PérezMiguel Ángel Motis Manuela Catalá. Además, se ha desarrollado una formación online a 12 alumnos de distintos grados de la USJ dirigida por la profesora Cecilia Levit (Asociación Yad Vashem España en Madrid) para que realicen visitas guiadas con el objetivo de que las generaciones presentes conozcan lo que sucedió en los años cuarenta del siglo pasado y recuerden siempre hasta dónde puede llegar la perversidad humana.

Carmen Herrando, investigadora del grupo ALFACyD, afirma que la sociedad debería “recordar sin cesar” los hechos protagonistas de la exposición. “La memoria, por su conexión con la verdad, siempre ayuda; porque la verdad, como dijo el judío Jesús de Nazaret, nos hace libre. El trabajo que hace Yad Vashem de rescatar la memoria de las víctimas es muy importante”, declara.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de febrero, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, en el hall del Edificio Rectorado de la Universidad San Jorge.