Noticias

La periodista Marta Robles imparte un taller de escritura a los alumnos de la USJ

La actividad se enmarca dentro del Festival Aragón Negro
marta-robles-con-los-alumnos-de-la-usj-que-han-asistido-al-taller-1080x675.jpg
22.02.2019

La periodista Marta Robles ha impartido hoy un taller de escritura a los alumnos de las titulaciones del área en Comunicación de la Universidad San Jorge en una conferencia presentada por el periodista y escritor Juan Bolea en la que también han estado presentes el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Javier Hernández, y el director del grado en Periodismo, Jorge Miguel Rodríguez. La actividad se ha enmarcado dentro del Festival Aragón Negro, celebrado en el mes de enero y que otorgó a la escritora el Premio Especial “El/La mejor de los nuestros”.

Durante la charla, Marta Robles ha reflexionado sobre el periodismo y ha afirmado que ser periodista “no es escribir bien ni contar historias, sino tener voluntad de cambiar el mundo y enfrentarse al poder”.

Además, ha enumerado algunas de las características de la novela negra, como la existencia de mucho diálogo y las descripciones poco adjetivadas y ha asegurado que este género da pie “al compromiso porque permite apuntar a una realidad que a veces no se trata”. Asimismo, ha reflexionado sobre el interés que despiertan las noticias de sucesos en la población y ha opinado que esa atracción ocurre porque a las personas les interesa “entender el mal, ya que les aterra y saben que todo el mundo tiene un porcentaje de bien y de mal”.

También ha tratado la manera que los periodistas afrontan la escritura de una novela. “Para nosotros es un reto no contar todo a la primera. Primero hay que pensar mucho, documentarse, determinar la estructura y, después, tener claro que todo lo que sabes no vas a poder contarlo directamente”, ha explicado.

Sobre la escritura de libros ha afirmado que “escribir una mala novela es muy difícil y una buena, casi un milagro” y ha apuntado que no se trata tan solo de “contar una historia con inicio, nudo y desenlace”.

Por último, ha animado a los alumnos a afrontar “con las mismas ganas e ilusión todas las tareas independientemente de su relevancia” porque “el éxito es solo la otra cara del fracaso” y en el periodismo “la vida da muchas vueltas”.