Noticias

La primera sesión de las jornadas “Tendencias tecnológicas en la empresa” trata la robótica en el ámbito sanitario e industria

Organizadas por USJ con la colaboración de CEOE y la subvención del Gobierno de Aragón
20210928_181313-980x552.jpg
29.09.2021

La Universidad San Jorge inauguró ayer la primera edición de las jornadas “Tendencias tecnológicas en la empresa”, una nueva iniciativa para difundir las tecnologías actuales más importantes y su aplicación en el ámbito industrial, que cuenta con la colaboración de CEOE Aragón y de CEOE Zaragoza y la subvención del Gobierno de Aragón.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, inauguró la sesión afirmando que “hablar de tecnología es hablar de presente y de futuro, y también es hablar de perfiles y competencias digitales”. Por ello, explicó, la USJ y el Grupo San Valero hacen “una apuesta muy clara por la formación, la especialización y el fomento de las vocaciones STEM en todos los niveles educativos, tanto en los estudios universitarios como en la formación profesional, y siempre de la mano de la empresa”.

En la primera jornada se habló de la aplicación de la robótica en el ámbito sanitario y en los procesos industriales. Fernando Sánchez Rodríguez, CEO de KUKA Iberia, impartió la conferencia inaugural y comenzó mostrando que un robot está compuesto por un manipulador mecánico, el armario de control desde donde se permite el accionamiento de los motores, el software que gestiona los movimientos, y una programadora donde el operario programa el propio robot.

“Cuando comenzaron a usarse los robots industriales se seguía el criterio de que eran útiles en tres situaciones: para evitar que las personas trabajaran en lugares sucios y contaminantes, en instalaciones peligrosas y/o realizando tareas repetitivas y duras”, argumentó. “Actualmente ha ido mucho más allá y la robótica está en todos los sitios: fabricación de electrónica, logística, medicina, fabricación de componentes, móviles, etc.”, añadió.

Pasó a realizar un repaso de la historia de KUKA, desde la creación del primer robot eléctrico en 1973 hasta la actualidad. Además, aportó datos sobre el impacto del covid19 en esta industria, afirmando que ha obligado a “acelerar la relocalización” porque esta “impulsa la automatización y la fabricación flexible, especialmente en países con sueldos altos”. También mencionó que “la transformación digital experimentó un gran avance durante la crisis de la covid”.

Más adelante, el ponente se centró en la robótica en el ámbito sanitario enumerando sus ventajas. Explicó que mejora la productividad porque “evita errores, trabaja 24 horas y previene que las personas se lesionen”, es flexible y adaptable a las necesidades que surgen, mejora la ergonomía en los trabajos manuales, etc.

Puso ejemplos de robots en este ámbito, como uno que ayuda a la rehabilitación de los pacientes aprendiendo un movimiento que el fisioterapeuta indica y repitiéndolo de manera autónoma, y otro utilizado en los servicios de diagnosis.

Tras su intervención, fue el turno de la Dr. Ana Calvo, ginecóloga del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, quien habló de su experiencia con el robot Da Vinci, un aparato desarrollado con tecnología de la NASA y el ejercito estadounidense que ayuda en las cirugías.

Entre las ventajas de operar con este robot, la doctora citó que se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que aporta una visión real tridimensional del campo operatorio, permite un aumento de hasta 10 veces con una nitidez perfecta, traduce los movimientos del cirujano eliminando el temblor fisiológico, permite una gran libertad de movimiento, protege la ergonomía del cirujano y posibilita la práctica y enseñanza con simuladores y dobles consolas.

Además, para el paciente, también resulta ventajoso, puesto que las cicatrices son más pequeñas, hay menor trauma, menos sangrado y dolor, menos anestesia, se reduce el tiempo de hospitalización y la recuperación más rápida.

Después, fue el turno de Jorge Blanchard, director general Grupo Celulosa Fabril (CEFA -Moontech), quien expuso la experiencia del Grupo CEFA con la implantación de los AGV, un tipo de tecnología que funciona como una carretilla autoguiada sin conductor.

El punto de partida de esta aplicación surgió de una reflexión sobre cómo debía ser el plan de transformación digital de la empresa. “Primero, analizamos todos nuestros procesos de gestión; después, identificamos las oportunidades de automatización y digitalización y, finalmente, priorizamos según los retornos de inversión”, expuso.

Los aplicativos de esta tecnología en logística interna son la retirada de productos terminados, la logística de materiales y componentes, y su integración en el proceso productivo de la línea de montaje. “Todo ello, gestionado por nuetra propia solución de software”, añadió.

Así, los AGV generan ahorro, permiten líneas de montaje flexible para adaptarse a cambios en procesos productivos, reducen los riesgos de accidente debidos a las carretillas y permiten mayor mantenimiento de orden y limpieza.

Finalmente, concluyó la sesión María José Oquiñena, responsable de Ingeniería en la Factoría de Esquiroz, de BSH Electrodomésticos, quien explicó la robótica y las automatizaciones que se han introducido en la fabrica de Esquiroz.

Utilizar robots es favorable para “realizar tareas repetitivas, de poco valor añadido y que requieran rapidez, precisión y fuerza”, declaró. Además, mencionó que en determinadas labores también han aplicado inteligencia artificial.

Entre las aplicaciones llevadas a cabo mencionó el ensamblaje de piezas, pegado y sellado, atornillado, corte por láser, inspección, etc. En ejemplos de robótica avanzada destacó algunas aplicaciones que han implementado, como la usada para la detección de fugas de gas.

Finalmente, declaró que “el hecho de automatizar y utilizar robots debe tener un estudio detrás que asegure una rentabilidad para la industria” y destacó que “en el mundo de la industria, este cambio lleva a requerir perfiles diferentes a los tradicionales, ya que la industria ahora requiere expertos en robótica, programadores, etc.”.

LA JORNADA EN VÍDEO