Noticias

La rectora de la USJ analiza los retos de las universidades en el contexto tecnológico

Lo ha hecho en los ‘Encuentros en la buena dirección’ de Cámara Zaragoza
imagen3-480x270.png
08.06.2021

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha participado en el evento ‘Encuentros en la buena dirección’ en el que se han analizado los retos a los que se enfrentan distintos sectores productivos de Aragón en relación con la tecnología.

Durante su intervención, Berta Sáez ha conversado con Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, sobre el sector educativo en España y cómo las universidades tienen que dar un paso más en la transferencia de los resultados de investigación y el contacto con la empresa.

En este sentido, Berta Sáez ha explicado que en este país «existe docencia e investigación de mucha calidad, pero no hemos conseguido atraer a la empresa para proporcionarle lo que necesita en relación con la investigación y la innovación”.

Por su parte, Carlos Grau ha detallado los principales temas que afectan a las universidades. “En primer lugar, la velocidad de la digitalización requiere que los conocimientos de los profesionales sean muy altos, y esta realidad ha impulsado la creación de centros formativos y nuevas plataformas de desarrollo rápido para proporcionar formación digital y especializada”. Además, añade que «actualmente, en la universidad y en los centros de investigación se prima la excelencia científica y el reconocimiento va poco asociado a la empresa y al emprendimiento”.

A lo largo de este encuentro, Berta Sáez también ha compartido cómo la Universidad San Jorge ha incorporado las tecnologías disruptivas en la formación de los estudiantes. “En la USJ ya en 2005 empezamos a introducir esta tecnología en nuestros programas. El primer plan de estudios del grado en Ingeniería Informática ya incluyó la asignatura de ciberseguridad, y años más tarde, nació de la mano de una cátedra el grupo de investigación Software Variability for Internet of Things” .

A su vez, la rectora de la USJ ha expuesto las características del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y la creación del laboratorio Inycom, que ha dado un gran impulso al área de realidad virtual y realidad aumentada.

En este evento, presentado por Josep Aragonés, Vice-President & General Manager Europe, CCH Tagetik en Wolters Kluwer, también han participado Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural de Aragón e Ignacio Pastor, director general de Bodegas San Valero, para compartir su experiencia desde diferentes sectores.