Noticias

La Universidad San Jorge analiza la responsabilidad social y la figura del ‘compliance’ en las empresas

El acto ha sido organizado conjuntamente con el Gobierno de Aragón, Ibercaja e Incoeval
vicente_ferrero_y_jose_manuel_murgoitio.jpg
04.07.2017

La Universidad San Jorge ha participado hoy en una jornada dedicada a la responsabilidad social y a la figura del compliance en las empresas. Este acto, organizado conjuntamente con el Gobierno de Aragón, Ibercaja e Incoeval, ha contado con la intervención de José Manuel Murgoitio, secretario general de la Universidad San Jorge, y con la participación de Vicente Ferrero, director del grado en Derecho de la USJ, quien ha moderado la mesa redonda “El Compliance en la empresa, casos prácticos”.

José Manuel Murgoitio ha realizado un repaso de la importancia del cumplimiento normativo para alcanzar el compromiso de las entidades por el bien común y el buen gobierno corporativo. A su vez, hizo mención al itinerario que ofrece el plan de estudios del grado en Derecho de la Universidad San Jorge, que prepara al alumno para adecuarse al nuevo perfil que demandan las empresas y que requiere un compromiso con el compliance officer en el ámbito empresarial, académico y profesional.

Posteriormente, Beatriz Rodríguez, de Resética, detalló cómo la responsabilidad social es la principal estrategia de la empresa y aseguró que la perspectiva ética de la cultura empresarial, como requerimiento social, surge de la pérdida de valores en la generación de negocio de los últimos años. “Es necesario contar con una cultura transparente, porque no hay negocio sin ética, y en este sentido, el compliance supone una exigencia de integridad legal y moral en el desarrollo de estos negocios”, señaló Beatriz Rodríguez.

Asimismo, Felipe Zazurca, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, ha mostrado la perspectiva legal y la visión desde la jurisdicción; y Rafael Olaso, experto en Sistemas de Gestión Compliance y perteneciente a Integrity de Incoeval Consultores, ha detallado la integración de las normas ISO y UNE y la certificación de los sistemas compliance en las empresas.

En la mesa redonda, moderada por el director del grado en Derecho de la USJ, Vicente Ferrero, se han abordado los casos prácticos de compliance officer en la empresa. En la misma, han participado Enrique Ocejo, director de Servicios Jurídicos de Pikolín; Marta Rivas, compliance officer de BSH; Isaac Navarro, director general de Contazara y David Saludes, jefe de cumplimiento normativo de Ibercaja.

Finalmente, este encuentro ha sido clausurado por Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento.