Noticias

La Universidad San Jorge comenzará el curso con una cifra récord de alumnos por segundo año consecutivo

Más de 800 alumnos comenzarán a estudiar uno de los 19 grados de la USJ, entre los que se encuentran el nuevo grado en Biomedicina
Campus-USJ-1-980x653.jpg
08.09.2021

La Universidad San Jorge dará la bienvenida el próximo 13 de septiembre a más de 800 alumnos de nuevo ingreso que comenzarán a estudiar uno de los 19 grados o de los 8 dobles grados que imparte la USJ en las áreas de Derecho, Empresa, Comunicación, Educación, Ciencias de la Salud, Deporte, Arquitectura, Diseño, Informática y Videojuegos, y cuyo periodo ordinario de admisión continúa abierto hasta el 15 de octubre. En total, más de 2.700 alumnos de grado cursarán sus estudios en la USJ.

Este año lectivo, arranca con todas las plazas cubiertas en los grados en Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Psicología, Biomedicina y en el doble grado en Farmacia y Bioinformática. Además, titulaciones como Derecho o el doble grado en Derecho y ADE cuentan en la actualidad con muy pocas plazas disponibles.  

Novedades en la oferta académica

El inicio del curso destaca por la implantación del nuevo grado en Biomedicina, que comienza con todas las plazas cubiertas y que refuerza la apuesta de la USJ por las Ciencias de la Salud y por la formación de los alumnos en uno de los perfiles del ámbito sanitario más demandados en Aragón, según el último informe de Adecco de 2020. Estos estudios forman a profesionales que investigan el funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Debido al alto contenido práctico del grado, la USJ dispondrá, a partir de este nuevo curso, de un nuevo laboratorio que se sumará a los tres actuales dedicados a la docencia y a la investigación. De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Salud amplía su capacidad para desarrollar las sesiones prácticas de los grados que requieren el uso de los laboratorios.

Por otra parte, tras la aprobación recibida el pasado curso por parte del Gobierno de Aragón, el grado en Enfermería ha pasado de 100 a 150 plazas, que se han cubierto en su totalidad.

En total, más de 2.700 alumnos de grado cursarán sus estudios en la USJ

Apuesta por la máxima presencialidad

El compromiso de la Universidad San Jorge para el curso 2021-2022 es recuperar la máxima presencialidad posible. Así pues, las clases serán presenciales en todos los casos en los que el aforo de las aulas respete las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.  

En caso de no ser posible, se crearán dos grupos de estudiantes que seguirán las sesiones de manera simultánea de manera presencial o vía streaming. Para ello, la USJ mantendrá las instalaciones de cámaras y micrófonos habilitadas el curso pasado en las aulas del campus.

La USJ ha continuado revisando y actualizando los protocolos y herramientas adoptadas el año pasado con el objetivo de adaptarse ágil y eficazmente a cualquier escenario que pudiera producirse, siempre siguiendo las premisas de maximizar la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria, mientras se garantiza una enseñanza de calidad con la máxima presencialidad posible y ajustando las actividades a los espacios disponibles.

Asimismo, se mantienen las medidas de seguridad e higiene implantadas, como el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, circuitos de circulación para reducir el contacto entre personas, reducción de aforos en zonas comunes, así como intensificación de limpieza y ventilación.

La USJ estrenará este curso un nuevo edificio de cerca de 3000 m2 y caracterizado por su alta eficiencia energética

Nuevas instalaciones

La USJ estrenará este curso un nuevo edificio de cerca de 3000 m2 y caracterizado por su alta eficiencia energética que responde al compromiso de la universidad con el medio ambiente y al uso responsable de las instalaciones del campus.

Para ello, el inmueble cuenta con una instalación fotovoltaica que cubrirá casi el 30% del consumo. Además, un sistema de control domótico con detectores de presencia activará automáticamente la iluminación, permitirá establecer horarios y determinar escenas de uso para adaptar la luz a las necesidades.

La propia orientación del edificio también favorecerá el aprovechamiento lumínico y el ahorro calorífico, ya que, la cara sur – que recibe la luz directa del sol – está equipada con cristales y lamas móviles, y la cara norte – zona de sombra – es más cerrada y aislada.

Además, el sistema de climatización, distribuido a través de un sistema de suelo radiante y refrescante, se realizará a través de geotermia y utilizando equipos de climatización que permitirán ajustar las temperaturas a cada estancia, programar horarios, recibir alarmas, etc.

El edificio, que cuenta con tres plantas y un sótano, albergará la docencia de los grados de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, así como las sesiones teóricas de varias titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, también acogerá el Taller de Fabricación Digital equipado con impresoras 3D y el Laboratorio Inycom de realidad virtual y realidad aumentada.

Finalmente, el Grupo San Valero, al que pertenece la Universidad San Jorge, también estrenará su nueva sede, que estará situada en la Plaza Santa Cruz, tendrá 3.000 metros cuadrados y se emplazará en un edificio histórico declarado Bien de Interés Arquitectónico.

Además de la sede corporativa, también acogerá algunas dependencias de la USJ, como la docencia de varios másteres y de la USJ Sénior, y un espacio de información académica donde se atenderá a todas las personas interesadas en la oferta de la universidad y de otras entidades del Grupo. La singularidad del edificio también permitirá desarrollar diferentes actividades sociales, culturales y científicas con el objetivo de contribuir a la sociedad desde el ámbito formativo de la institución.