Noticias

La Universidad San Jorge consigue que el 100% de la electricidad consumida en el campus sea de origen renovable por segundo año consecutivo

Continúa avanzando en su compromiso hacia la neutralidad climática
placas.jpg
02.02.2023

Durante el curso 2021-2022, se redujeron las emisiones de carbono en un 28,08% y se compensó el 4,69% de la huella de carbono de 2020, consiguiendo así ser la primera universidad en España con el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”

 Las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los edificios generaron, de abril a agosto de 2022, el 5,1% de la energía eléctrica. El resto del consumo provino de la red eléctrica que cuenta con el Certificado Garantía de Origen Renovable

La Universidad San Jorge continúa avanzando en su compromiso hacia la neutralidad climática del campus, tal como refleja la declaración medioambiental EMAS del curso 2021-2022, que informa sobre las medidas y acciones desarrolladas para que la actividad de la USJ sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

La declaración medioambiental destaca que el 100% de la electricidad consumida en la USJ durante el curso 2021-2022 fue de origen renovable, al igual que el curso anterior, procediendo de las placas fotovoltaicas instaladas en el campus y de la red eléctrica que cuenta con el Certificado Garantía de Origen Renovable. En concreto, las instalaciones de autoconsumo eléctrico instaladas en las cubiertas de edificios generaron de abril a agosto de 2022 el 5,1% de la energía eléctrica consumida en el campus universitario. Además, atendiendo al total de energía consumida (eléctrica, gas natural y gasoil), el 78,13% fue de origen renovable.

También se redujeron las emisiones de carbono en un 28,08% y se compensó el 4,69% de la huella de carbono en un proyecto de reforestación, alcanzando así por primera vez el sello “Calculo, Reduzco y Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otra parte, se amplió el alcance del Sistema de Gestión Ambiental a la sede corporativa del Grupo San Valero ubicada en la Plaza Santa Cruz y se promovió, junto con el resto de las entidades del Grupo, la movilidad sostenible a través del diseño de acciones de fomento de la bicicleta.

“Desde la USJ somos conscientes de que nuestra misión de servir a la sociedad formando a futuros profesionales, inevitablemente, tiene un impacto en el medio ambiente. Por ello, la calidad y el compromiso medioambiental se han posicionado, desde el inicio de nuestra actividad, como dos elementos inseparables de la cultura y la actuación diaria de la Universidad”, declara Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge. “Para ello, contamos con una serie de mecanismos que identifican, evalúan, analizan y registran aspectos ambientales y que nos permiten, año tras año, realizar planes de acción ambiental adecuados a nuestras acciones y que generen cambios reales y significativos para respetar nuestro entorno”, agrega.