Noticias

La Universidad San Jorge impartirá el grado en Biomedicina el próximo curso

Pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud y contará con 50 plazas en formato presencial para el próximo curso
Laboratorios-de-la-USJ-Biomedicina-1080x675.jpg
02.07.2021

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la implantación del grado en Biomedicina en la Universidad San Jorge a partir del curso 2021-2022. Tras el visto bueno del Gobierno de Aragón a la adecuación del grado a la programación universitaria y la verificación de los estudios por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua), este era el último trámite pendiente por aprobar.

Esta titulación se enmarcará en la Facultad de Ciencias de la Salud y contará con 50 plazas en formato presencial para el próximo curso.

Mejorar la salud humana desde el laboratorio

La biomedicina es la ciencia que combina conocimientos de biología y medicina para investigar el funcionamiento del cuerpo humano con el objetivo de desarrollar tratamientos más eficaces y estrategias de diagnóstico más precisas. En concreto, la biomedicina estudia el cuerpo en condiciones de salud y de enfermedad y analiza cómo evoluciona cuando pasa de un estado a otro desde una perspectiva micro y macroscópica. Así, por ejemplo, detecta biomarcadores que indiquen la predisposición de una persona a padecer una enfermedad y desarrolla soluciones en base al comportamiento del organismo con esta patología.

Lejos de ser una profesión del futuro, las ciencias de la salud ya reclaman la incorporación de biomédicos, tal como indica el último informe de Adecco sobre los perfiles más demandados en Aragón en 2019, en el que se especifica que los médicos y biomédicos son los segundos profesionales más solicitados en el ámbito sanitario.

Biomedicina en la USJ

El grado en Biomedicina de la USJ contará con un alto contenido práctico dentro de sus materias que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para su futuro profesional.  Para ello, la titulación tendrá un nuevo laboratorio – que se suma a los laboratorios de Biología, Química y el destinado, principalmente, a investigación – para que los alumnos puedan realizar sus prácticas. En este sentido, el cuarto laboratorio ofrecerá, además de la instrumentación habitual, todo lo necesario para realizar cultivos celulares.

“El alumno podrá trabajar con distintos tipos de células, viendo cuales son las condiciones necesarias que les permiten crecer manteniendo todas sus características morfológicas y funcionales”, explica María Pilar Ribate, responsable del grado en Biomedicina.

Los biomédicos desarrollan su labor en el ámbito de la investigación médica, trabajando en hospitales, en industria farmacéutica, laboratorios clínicos y de diagnóstico, institutos de investigación y departamentos de I+D+i, y también pueden dedicarse a la docencia y a la divulgación científica.