Noticias

La Universidad San Jorge junto a la Asociación ALADA desarrolla un programa de ejercicio terapeútico adaptado para personas con Lupus Eritematoso Sistémico

investigacion-lupus-usj-1080x675.jpg
23.05.2017

Investigadores del Grupo de Investigación iPhysio junto con alumnos del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge están llevando al cabo un proyecto de fisioterapia para mejorar la calidad de vida de las personas con Lupus Eritematoso Sistémico a través de un programa deejercicio terapéutico adaptado.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune crónica de carácter sistémico que afecta a nivel mundial a 5 millones de personas siendo la incidencia en nuestro país de 9 casos por cada 10.000 habitantes. Dentro de la amplia sintomatología de esta enfermedad, algunas de las manifestaciones más incapacitantes de la misma son la fatiga y los trastornos musculo-esqueléticos, que  cursan con dolor,  rigidez e inflamación articular y muscular. Todo ello puede conducir a una disminución de la actividad física provocando una afectación considerable de la calidad de vida y la presencia de alteraciones a nivel psicosocial como depresión, estrés o alteraciones en el sueño.

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus con el fin de dar difusión a esta enfermedad y para dar a conocer los resultados de los estudios científicos que investigan sobre nuevas posibles estrategias y terapias para el abordaje de esta enfermedad.

Investigadores del Grupo de Investigación iPhysio y alumnos del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge están llevando a cabo un proyecto con miembros de la Asociación de Lupus y Síndrome Antifosfolípido de Aragón (ALADA) basado en un programa de ejercicio terapéutico. Dicho programa consiste en la realización por parte de los pacientes de sesiones controladas de ejercicio físico de forma presencial y autónoma (online), monitorizando parámetros clínicos relacionados con la enfermedad.

El objetivo principal de este estudio es obtener una mejora en la calidad de vida de los pacientes con Lupus Eritematosos Sistémico, principalmente en aquellos que tengan un estilo de vida sedentario, a través de la realización de ejercicio terapéutico.

En este proyecto colaboran diversas entidades además de la asociación ALADA y la Universidad San Jorge tanto a nivel autonómico como estatal, como es el caso de Ibercaja Obra Social y la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.