Noticias

La Universidad San Jorge logra que toda su energía eléctrica provenga de fuentes renovables

Ha implantado objetivos en su programa medioambiental bajo el reglamento EMAS
unnamed_11.jpg
27.11.2020

 

La Universidad San Jorge ha publicado su declaración medioambiental del curso 2019-2020, que recoge información sobre el impacto ambiental de la actividad de la USJ y las medidas desarrolladas para mitigarlo, tal y como establecen los requisitos del Reglamento EMAS de gestión ambiental certificada, al cual está adscrito desde 2009. Este informe recoge todas las mejoras que ha acometido el campus durante el curso pasado para continuar con su objetivo de ser una institución en la que prime la responsabilidad social.

Durante el curso 2019-2020, se instauraron unos objetivos y metas dentro de su programa medioambiental, los cuales se han cumplimentado con éxito, como el fomento de energías renovables, puesto que, desde el pasado mes de abril, toda la energía eléctrica que se consume en la universidad proviene de energías renovables, que tienen el Certificado Garantía de Origen Renovable.

Además, siguiendo uno de los objetivos marcados por la agenda Europa 2020 en cuanto a la eliminación de plásticos de un solo uso, se han quitado los vasos y bolsas de este componente en las cafeterías, en su lugar se dispone de vasos de cartón y bolsas de material compostable. Además, las botellas de agua han sido sustituidas por jarras de cristal.

Asimismo, se ha diseñado y difundido entre alumnos y trabajadores varios documentos con información medioambiental y se han realizado batidas de limpieza en los pinares y solares del campus para mejorar los espacios naturales con los que cuenta.

El compromiso de la Universidad San Jorge va más allá de las acciones y busca educar, investigar y crear conciencia medioambiental. Por ello, tiene un Doctorado en Medioambiente y grupos de investigación greenlife, que buscan profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas y medioambientales de disolventes verdes y otras sustancias químicas de interés, y ECO2CHEM, que investiga el medio ambiente desde todas sus vertientes: metodológica, tecnológica y de gestión.

Buscando sensibilizar y formar al estudiante sobre los aspectos e impactos ambientales derivados tanto de su actual actividad formativa como de su futura actividad profesional, se creó en 2011 la Oficina GREENcampus, iniciativa para el fomento de un campus sostenible y una comunidad universitaria sensibilizada con el medio ambiente. Uno de sus objetivos es: “integrar en todos los programas oficiales de Grado elementos de sensibilización y formación ambiental para desarrollar en el alumno competencias y valores que el alumno pueda aplicar en el desarrollo de su futura actividad profesional”.

La universidad agradece la colaboración en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del campus, que es lo que permite alcanzar las certificaciones y reconocimientos. Por ello, existe un correo electrónico a través del cual anima a enviar sugerencias de mejora a la Oficina GREENcampusgreencampus@usj.es